Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La venta de motos creció un 16,1% en octubre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de noviembre de 2014, 14:06 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La venta motocicletas creció un 16,1% en octubre, diez puntos por debajo del dato registrado por los turismos, hasta alcanzar un total de 11.198 nuevas matriculaciones en España, según informó este martes la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

La patronal achaca la diferencia respecto al mercado de los turismos, cuyas ventas aumentaron un 26,1% el pasado mes, cuando se matricularon 76.073 unidades, a que no existen iniciativas específicas para las motos a excepción de las eléctricas, incluidas en el Plan PIMA 3.

El secretario general de la asociación, José María Riaño, aseguró que no comprenden esta “discriminación”, porque en el caso de la moto la renovación es “todavía más necesaria” al tener el parque más antiguo, con 14,1 años de media según DGT, dos años por encima que el parque de turismos.

Riaño calificó el uso de la motocicleta como “una solución real a los problemas de la movilidad urbana”, porque reduce el tiempo de desplazamiento, soluciona los problemas de aparcamiento, consume menos y genera menos emisiones, y afirmó que la discriminación es “evidente” a la hora diseñar los planes de renovación del parque.

Entre enero y octubre de 2014, la venta de motos acumuló un crecimiento del 18,9%, con un total de 96.186 unidades matriculadas, respecto al mismo periodo de 2013. Este aumento se notó especialmente en el caso de las motocicletas ligeras (hasta 125cc), que representan el 61,0% del mercado total de motocicletas del primer semestre.

Respecto al tipo de uso, en los primeros diez meses del año crecieron todos los segmentos: las de carretera lo hicieron un 30,6%, los scooters un 16,5% y las motocicletas de off-road un 14,6%. El segmento del ciclomotor tipo scooter sigue concentrando la mayoría de las ventas de 2014, con un 87,0% del total.

En octubre, la matriculación de ciclomotores disminuyó un 8,0%, mientras que el acumulado de enero a octubre de 2014 registra un descenso del -3,7%, con tan sólo 12.629 unidades. El sector culpa a los cambios regulatorios (incremento del IVA, encarecimiento del carné, elevación de la edad de acceso…) de esta disminución. En los últimos cinco años la caída supera el 80%.

Respecto a los cuadriciclos (vehículos ligeros de cuatro ruedas como quads, ATVs, UTVs…), en octubre de 2014 se matricularon 394 unidades y en los primeros diez meses del año 3.155, lo que supone un crecimiento del 0,8%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris