Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Interior pide explicar en el Congreso el tercer grado a Matas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de noviembre de 2014, 14:10 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias, ha solicitado hoy comparecer de manera urgente en el Congreso para explicar la concesión del tercer grado al expresidente balear Jaume Matas, quien, tras esta medida tomada por el Ministerio del Interior, salió el pasado viernes de prisión.

Fuentes de Interior explicaron a Servimedia que Yuste comparecerá a petición propia en la Cámara Baja, a la que ha solicitado que pueda acudir rápidamente para explicar el tercer grado de Matas.

Esta petición de comparecencia del responsable de Instituciones Penitenciarias coincide con las críticas vertidas durante esta mañana en el Congreso por los portavoces de los grupos de la oposición, que han cuestionado la excarcelación del expresidente balear en un momento en el que existe indignación ciudadana frente a la corrupción.

A este respecto, Matas abandonó el viernes la prisión de Segovia tras obtener el tercer grado penitenciario, lo que le permitirá ir sólo a dormir a un centro de inserción social y estar fuera los fines de semana. El expresidente autonómico cumplía una pena de nueve meses por un delito de tráfico de influencias.

A este respecto, Prisiones concedió el tercer grado a Matas en aplicación del artículo 31.1 de Reglamento Penitenciario. Este artículo establece que el departamento de Yuste "tiene competencia exclusiva para decidir, con carácter ordinario o extraordinario, la clasificación y destino de los reclusos en los distintos establecimientos penitenciarios, sin perjuicio de las atribuciones de los Jueces de Vigilancia en materia de clasificación por vía de recurso".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris