Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Convivencia Cívica dice que “no basta” con la anulación del Constitucional para acabar con el desafío independentista

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de noviembre de 2014, 13:35 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, criticó hoy que “no basta” con la anulación de la consulta alternativa por parte del Tribunal Constitucional para frenar el desafío independentista en Cataluña. A su juicio, admitir a trámite el recurso del Gobierno contra este proceso era “necesario, pero no suficiente”, por lo que reclamó que se apliquen otros artículos constitucionales que impliquen medidas más drásticas.

Caja se expresó de esta manera, en declaraciones a Servimedia, una vez que el Constitucional ha admitido a trámite el recurso que la Abogacía del Estado presentó el pasado viernes, lo que lleva de forma automática a la suspensión de la consulta en virtud del artículo 161.2 de la Constitución española.

“¡Sólo faltaría que el Gobierno no hubiera puesto el recurso!”, dijo Caja, al tiempo que aseguró que esta iniciativa gubernamental “no basta” y que la respuesta del Constitucional era “necesaria, pero no suficiente” para impedir que se perpetúen las prácticas de los nacionalistas.

“El Gobierno catalán y sus socios están jugando al ratón y al gato con el orden constitucional”, denunció el presidente de Convivencia Cívica, para quien el “problema” es la “actitud del Gobierno de Rajoy”. Por ello, le pidió que sea más firme en sus actuaciones y se valga de artículos más contundentes de la Carta Magna para frenar a Artur Mas y a los independentistas.

ARTÍCULOS 155 Y 116

En concreto, se refirió al artículo 155 de la Constitución, que contempla medidas contra una autonomía, hasta llegar a su suspensión, si sus gobernantes atentan contra el interés general. También habló de la posibilidad de aplicar el artículo 116, que regula el estado de alarma, de excepción y de sitio y las competencias y limitaciones.

No obstante, aseguró que “estos artículos hace mucho tiempo que son papel mojado” y dijo que de ello se deriva que a “los nacionalistas les sale gratis toda esta fiesta”. En este sentido, acusó a Rajoy de “no preservar la unidad de España” y de practicar una política de cesiones.

Además, se mostró convencido de que Mas “va a desobedecer” la orden del Constitucional, aunque “no de una manera directa”. Según explicó, el presidente catalán “va a instrumentalizar a lo que llaman sociedad civil, a las entidades subvencionadas, y va a seguir haciendo el paripé y la comedia esta de que no nos dejan votar”.

En esta línea, añadió que Mas convocará elecciones plebiscitarias “si se le arreglan las cosas” y “habrá un momento en el que el Gobierno central tendrá que hacer frente”. Por todo ello, el representante de esta entidad a favor de la unidad española sostuvo que Mas tendría que estar procesado “desde hace mucho tiempo”.

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso del Ejecutivo central, avalado previamente por un informe del Consejo de Estado, en el que se determinaba la existencia de fundamentos jurídicos para plantear la impugnación del proceso. El Pleno del Constitucional consideró por unanimidad que el “proceso participativo” que promueven los partidos soberanistas para el 9 de noviembre está fuera de la ley, en línea con los argumentos esgrimidos por el Consejo de Estado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris