Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

(Ampliación) Cataluña. El Constitucional suspende la consulta alternativa del 9-N en Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de noviembre de 2014, 13:33 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy contra la votación promovida para este domingo 9 de noviembre por Artur Mas y ha suspendido la consulta alternativa planteada por el gobierno de la Generalitat.

La suspensión tiene efectos desde el día 31 octubre, fecha en la que el Consejo de Ministros tomó la decisión de presentar el recurso y la Abogacía del Estado lo presentó formalmente en el TC.

La corte admite así a trámite el recurso del Ejecutivo central, avalado previamente por un informe del Consejo de Estado, en el que se determinaba la existencia de fundamentos jurídicos para plantear la impugnación del proceso.

Por unanimidad, el Pleno del Constitucional ha considerado que el “proceso participativo” que promueven los partidos soberanistas para el 9 de noviembre está fuera de la ley, en línea con los argumentos esgrimidos por el Consejo de Estado.

De hecho, los magistrados estudiaban hoy si, como sostiene el Gabinete de Mariano Rajoy, la jornada de participación anunciada por el 9-N es un intento de celebrar por otro procedimiento la consulta convocada en su momento por decreto y que está suspendida por el Constitucional.

El órgano consultivo citaba la ausencia de un censo, de administración electoral y que lo organizan voluntarios “captados, seleccionados e instruidos por los promotores”, lo que “eleva la neutralidad de los participantes y atenta contra la igualdad”.

Ayer mismo, el Ejecutivo catalán presentó un escrito ante el Alto Tribunal en el que denunciaba lo que considera "un abuso de poder y del derecho" por parte del Gobierno central.

La Generalitat basó su alegación en negar las consideraciones que hace el Gobierno en su recurso. Entienden que “el proceso alternativo no supone una continuidad del referéndum” ya suspendido por el Constitucional el pasado 29 de septiembre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris