Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La demanda de tránsito del sistema gasista crece un 43% gracias a la actividad de carga de buques

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de noviembre de 2014, 12:56 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La demanda de tránsito del sistema gasista aumentó un 43% en los nueve primeros meses del año, gracias principalmente a la carga de buques, según informó este martes Sedigás en una nota.

La industria continúa siendo el principal consumidor de gas, con un 65% sobre el total consumido, seguido del sector doméstico-comercial y de las centrales de ciclo combinado y térmicas convencionales, con un 17% en ambos casos.

Durante estos meses, la demanda nacional alcanzó los 219.935 gigavatios hora (GWh), un 9% menos respecto al mismo periodo de 2013, debido a las temperaturas, con el primer semestre más cálido de los últimos 35 años, y el descenso de la actividad cogeneradora.

Sedigás destacó que el potencial de crecimiento tanto en la industria como en el sector doméstico-comercial en España es todavía importante, y apuntó que mientras la penetración del gas en los hogares europeos tiene una media del 50%, en España el porcentaje alcanza el 29%.

El periodo invernal de 2014 (enero-abril) fue más cálido de lo habitual, con una temperatura media de 11,56 grados, y el vertido de electricidad a la red por parte de las empresas cogeneradoras descendió en un 21%, según datos de REE. El 92% de la energía que utilizan los cogeneradores en España es el gas.

Durante este periodo, el consumo de gas de los ciclos combinados siguió bajando aunque con una tasa más moderada, destacando las subidas de junio (27%), abril (9,8%) y septiembre (20%).

Entre las principales causas destaca el alto nivel de producción eólica, el buen comportamiento de la hidráulica, de la generación con carbón y también de la solar térmica. Esto ocurre en un contexto donde la demanda eléctrica ha bajado en un 1% en relación con los nueve primeros meses del año anterior, según REE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris