Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Sociedad Civil Catalana cree que un 9-N organizado por entidades secesionistas sería “otra Diada”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de noviembre de 2014, 11:28 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Sociedad Civil Catalana (SCC) considera que una consulta por la independencia de Cataluña organizada por las entidades secesionistas sería “otra Diada u otro evento de este tipo”, algo que consideró legítimo, mientras “no se utilicen instrumentos que son de todos”, como los colegios públicos, para organizar este proceso ciudadano pensado para el 9 de noviembre.

Así lo dijo, en declaraciones a Servimedia, el portavoz de SCC, Joaquim Coll, en alusión al nuevo plan que estarían barajando los nacionalistas de pedir una implicación más directa a entidades independentistas si el Tribunal Constitucional, tal y como se prevé, se pronuncia hoy y anula la consulta alternativa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el 9 de noviembre.

Según Coll, estas asociaciones y organizaciones favorables a la secesión “pueden hacer lo que les convenga” el próximo 9-N, aunque añadió que lo “importante” es que “no se utilicen instrumentos que son de todos, como los colegios públicos, y que la Generalitat no facilite las urnas”.

En este sentido, aseguró que si el 9-N lo organiza la sociedad catalana “no tendrá nada que ver con lo que pretendía hacer la Generalitat” y “será otra Diada u otro evento de este tipo”, como una manifestación, pero en ningún caso un referéndum o una consulta de autodeterminación.

Asimismo, el representante de SCC aseguró que para su colectivo “no tiene sentido” un 9-N organizado por entidades como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) u Òmnium Cultural, pero recordó que se pueden amparar en la libertad de expresión para hacer la manifestación o protesta que estimen pertinente.

En esta línea, hizo hincapié en que “ellos (las entidades civiles a favor de la consulta) decidirán” si quieren o no hacer un acto de participación ciudadana el 9-N, pero insistió en que esta iniciativa “no debería afectar a una institución pública como la Generalitat”.

Asimismo, dijo que la entidad a la que representa no hará ningún acto especial el 9-N, dado que “el día 9 es un día de normalidad ciudadana”. “Ese día no nos vamos a manifestar para no excitar el ambiente y no generar ningún tipo de manifestación. Es el día menos indicado para hacer nada”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris