Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Bruselas mejora una décima la previsión de crecimiento de España este año, pero la recorta cuatro en 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de noviembre de 2014, 11:27 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Comisión Europea estima que la economía española crecerá un 1,2% este año y un 1,7% en 2015, según las previsiones económicas de otoño publicadas este martes por el organismo.

De esta manera, Bruselas mejora una décima su estimación de PIB de la economía española para este ejercicio, pero la recorta cuatro décimas el que viene, pues en las anteriores apuntaba que sería del 1,1% y del 2,1%, respectivamente.

La Comisión es menos optimista que el Gobierno español sobre la evolución de la economía nacional este año y el que viene. El Programa de Estabilidad del Ejecutivo recoge que el PIB crecerá un 1,3% en 2014 y un 2% en 2015.

En cuanto al empleo, la Comisión estima que la tasa de paro se situará en el 24,8% de la población activa en el presente ejercicio y en el 23,5% en 2015, frente al 25,5% y 24% de los anteriores cálculos.

Cabe recordar que el Gobierno espera que la media anual de la tasa de paro sea este año del 24,7% y se modere hasta el 22,9% en 2015, por lo que el organismo europeo prevé una evolución menos favorable que las autoridades españolas en esta materia.

Además, la Comisión ha publicado sus estimaciones para 2016, que prevén que el PIB español crezca un 2,2% y que la tasa de paro se reduzca hasta el 22,2% de la población activa.

Por otra parte, la Comisión estima que el déficit público sea este año del 5,6% del PIB y el próximo del 4,6%, para seguir a la baja en 2016, hasta situarse en el 3,9%.

En cuanto a la deuda pública, Bruselas prevé que cierre 2014 en el 98,1% del PIB y que repunte en los dos años siguientes hasta el 101,2% y el 102,1%, respectivamente.

Desde la Comisión explicaron que el crecimiento en España se apoyará en la demanda doméstica, con un aumento del empleo y una mejora de las condiciones de financiación.

Además, explica que los riesgos a la baja para las previsiones de crecimiento de España “no son insignificantes” y que están relacionados principalmente con el sector exterior. En concreto, apunta que la recuperación en la zona euro será más lenta de lo esperado.

EMPEORAMIENTO EUROPEO

En el conjunto de la Unión Europea y de la zona euro la Comisión ha realizado un ajuste a la baja de las previsiones de crecimiento tanto para el presente ejercicio como para el próximo.

Así, prevé que el PIB crezca un 1,3% en 2014 y un 1,5% en 2015, frente al 1,6% y el 2% de los anteriores cálculos. En el caso de la zona euro, se espera que la economía marque un alza del 0,8% y el 1,1%, respectivamente, por debajo del 1,2% y el 1,7% estimado en primavera.

Para 2016, Bruselas apunta que el PIB de la UE marcará una subida del 2% y el de la zona euro crecerá un 1,7%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris