Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Facua pide a Mato que regule el etiquetado de los productos ‘sin lactosa’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de noviembre de 2014, 11:00 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Facua-Consumidores en Acción pidió hoy al Ministerio de Sanidad que se regule y se dé una información más clara en el etiquetado de los productos ‘sin lactosa’, ya que muchos de ellos contienen pequeñas cantidades de este componente.

Según informó Facua en una nota, la asociación ha detectado, tras recibir numerosas consultas de usuarios sobre esta cuestión, que la mención 'sin lactosa' que incluyen algunos productos resulta confusa para el consumidor y se están dando casos en los que, a pesar de estar catalogado como ‘sin lactosa’, el producto contiene una proporción de este componente.

La legislación actual para el etiquetado de productos alimenticios obliga a incluir los ingredientes que contiene el producto, pero no regula las menciones de ‘sin lactosa’. El Real Decreto 1334/1999, por el que se aprueba la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, se limita a indicar que debe informarse de la proporción del ingrediente (lactosa) en el etiquetado, lo que provoca que, “con un 0,1% de lactosa, un producto pueda llevar la mención ‘sin lactosa’”, indica la asociación.

Facua considera que el Gobierno español tiene que tomar medidas en relación a la información incompleta que reciben los ciudadanos en productos como la leche o el chocolate, dado que la lactosa es un componente que puede ser potencialmente peligroso para personas que son intolerantes.

Además, esta agrupación demanda a las autoridades de Sanidad que sean “ambiciosas” en relación a la protección del consumidor, para que los usuarios puedan tomar una decisión “más informada” a la hora de realizar sus compras de productos alimenticios.

Por último, Facua indica a Sanidad que “España debería tomar el ejemplo de algunos países de alrededor que ya han introducido un etiquetado escalonado”, lo que permitiría al usuario conocer si ese producto tiene alto, bajo o ningún contenido en lactosa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris