Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El paro de los titulados universitarios españoles triplica al del conjunto de la OCDE

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de noviembre de 2014, 20:14 h (CET)
- Wert destaca “el desajuste” entre “educación, formación y empleo” en España

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El desempleo entre los egresados universitarios en España triplica al de los titulados con el mismo nivel de estudios en el conjunto de la OCDE, según declaró este lunes la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en la inauguración de unos talleres sobre la Estrategia de Competencias de la OCDE que se celebran en Madrid.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, destacó “el problema de desajuste entre formación, educación y empleo” que existe en España, ya que solo el 43,4% de los titulados universitarios están afiliados a la Seguridad Social al año de terminar sus estudios, porcentaje que apenas llega al 64,4% cuatro años después.

Para Gomendio, lo más preocupante es que de los que sí consiguen trabajo, solo un 55,5% está empleado en una profesión que requiere el título para el que se preparó; un 20% ocupa un puesto que precisa solo estudios medios, y un 24,5% tiene un trabajo no cualificado.

La proporción de los que desempeñan un trabajo acorde a su formación se reduce al 44% entre los estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades, especialidades que concentran más de la mitad de los universitarios españoles.

Por ello, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, subrayó la fuerte relación que existe entre falta de estudios y paro, que afecta en mayor proporción a las personas sin cualificación.

“Entre 2007 y 2013, más de la mitad de los que no habían terminado Primaria perdieron su trabajo”, señaló, mientras que los titulados superiores han aumentado su tasa de ocupación un 2%.

FORMACIÓN Y EMPLEO

Por este motivo, Wert indicó que los talleres que hoy se abren a la participación de las comunidades autónomas servirán para destacar el papel clave de la relación entre educación, formación y empleo.

El “desajuste” entre las capacidades con que salen los jóvenes del sistema educativo y las “demandas de las empresas” constituye “el principal problema de nuestro país”, dijo. De hecho, el Consejo Empresarial de la Competitividad hoy “ha incidido precisamente en estos aspectos de la formación y el empleo”, insistió.

Según Hidalgo, "el nuevo enfoque en el que vamos a trabajar trata de que las competencias sean determinantes a la hora de establecer perfiles profesionales y ofertas de empleo”.

“Tendríamos que establecer “un mapa claro de profesiones”, donde se especifique “qué competencias precisa cada oficio y cuáles procura cada tipo de estudios”, apuntó Hidalgo.

Gomendio declaró que la reforma educativa con su nuevo modelo de FP está encaminada hacia la mejora de estas competencias, motivo por el que la implantación de la Lomce “recibe una financiación muy importante de la UE”, señaló.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris