Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Corrupción. Transparecencia Internacional exige a los partidos una actitud “mucho más firme”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de noviembre de 2014, 19:32 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Transparencia Internacional exigió hoy a los partidos y responsables políticos que adopten “una actitud mucho más firme contra la corrupción”, tanto a nivel institucional, como legislativo y político.

En una nota de prensa, Transparencia Internacional señala en que en unos momentos en los que la vida pública y política española se ve “gravemente afectada” por numerosos casos de corrupción, es necesario actuar con urgencia desde los partidos y que adopten “una inequívoca, firme y contundente actitud para atajar esta preocupante fenómeno tomando medidas efectivas, consensuadas e inmediatas que pongan freno a esta insostenible situación”.

Asimismo, señala que la sociedad civil y los ciudadanos, junto con los jueces, fiscales, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, universidades y otras entidades e instituciones, han de consolidar un firme frente social que actúe contra los corruptos.

Además, reclama a los partidos que cambien sus conductas y “aparentes voluntades” en contra de la corrupción, y se esfuercen claramente en dialogar y poner en marcha de forma urgente unas medidas legislativas de choque, que ayuden a cambiar de forma drástica esta grave situación.

Para lograr estos objetivos, Transparencia Internacional propone una serie de medidas, como la publicación en Internet de las cuentas anuales detalladas de los partidos y entidades a ellos vinculadas, la publicidad obligatoria de los préstamos otorgados a los partidos políticos y la prohibición legal de su condonación por las entidades financieras y prohibir las donaciones a partidos de empresas sometidas a licencias o subvenciones públicas.

También pide listas electorales abiertas, apartar de los cargos públicos y de cualquier lista electoral a los procesados por corrupción, publicar obligatoriamente el currículum o datos biográficos básicos de todos los candidatos y controlar estrictamente el cumplimiento de los límites en los gastos electorales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris