Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Santos apoya “la integridad territorial” de España porque "es un gran país"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de noviembre de 2014, 19:17 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes, en relación al desafío soberanista de Cataluña, que apoya “el principio esencial de la integridad territorial de España” porque, dijo, es "un gran país". “Si España se debilita, todos somos más débiles y si España se fortalece, todos somos más fuertes”, avisó.

Lo dijo en su acto de investidura como doctor honoris de la Universidad Camilo José Cela cuya ‘laudatio’ fue pronunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una semana decisiva para el desafío soberanista catalán.

“La España de hoy es una fuerza positiva para el mundo y así debe seguir siendo. Por eso, apoyamos el respeto del principio esencial de la integridad territorial de España”, afirmó Santos.

El presidente de Colombia, que insistió en que su país desea “siempre lo mejor” a los españoles, defendió que “España es un gran activo en el panorama global porque es un gran país, por tamaño, por influencia y por su papel positivo en la política internacional”.

“Si España se debilita, todos somos más débiles y si España se fortalece, todos somos más fuertes”, afirmó Santos después de admitir que España “está impresa como sello indeleble” en el alma de los colombianos.

Santos se refirió a España como la “madre patria que tanto queremos y admiramos en todos los ámbitos de nuestra vida”. “Es el país del que recibimos la hermosa herencia de la lengua, nación de nuestros ancestros, cuna de costumbres, molde de poblados y antecedente de nuestra personalidad”, dijo.

“Si hemos tenido un país amigo en las buenas y las malas, sin tener en cuenta el partido que lo gobierne, ha sido España”, dijo para resaltar que es “un país amigo”, “solidario en las dificultades” y residencia de miles de colombianos.

“TIEMPO PARA LA GUERRA Y PARA LA PAZ”

En materia antiterrorista, Santos afirmó que “Colombia busca con determinación y seriedad” la terminación del conflicto armado de Colombia, que tildó de “anacrónico” y “absurdo” y que denunció ha sufrido el país “por más de medio siglo” y que ha dejado millones de víctimas y “estela de terror y atraso”.

“Me tocó hacer la guerra y fuimos exitosos, pero hay un tiempo para la guerra y hay un tiempo para la paz”, afirmó para justificar las negociaciones del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Lo hizo en presencia de los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar.

Santos reconoció que “hoy es más difícil hacer la paz que la guerra”. “Pero es la tarea más urgente de cualquier gobernante, pude haberme quedado quieto y haber seguido la inercia de una guerra que sé dirigir y que da resultados mediáticos, pero no”, afirmó para admitir que no estaría tranquilo desaprovechando “una sola oportunidad” de alcanzar la paz.

El presidente colombiano, que fijó como sus máximas de gobierno “la paz, la equidad y la educación”, resaltó además las ventajas para el resto del mundo de que Colombia “logre erradicar o disminuir a su mínima expresión la cocaína”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris