Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy: "Los grandes políticos dejan a un lado una ideología para gobernar según las exigencias del momento”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de noviembre de 2014, 18:48 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este lunes que “los grandes políticos dejan a un lado una ideología para gobernar según las exigencias del momento”. Lo hizo sin referirse expresamente a Cataluña, pero después de destacar que “unidad dentro de la diversidad, armonía, buen gobierno e integración” son mensajes que "comparten" España y Colombia.

Rajoy se expresó en estos términos en el acto de investidura como doctor honoris causa del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, de quien pronunció la ‘laudatio’ en la Universidad Camilo José Cela, en un acto en el que coincidió con los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

“Los grandes políticos dejan a un lado una ideología para gobernar según las exigencias del momento”, afirmó Rajoy en la semana en la que está convocada la consulta alternativa del 9 de noviembre y a expensas de que el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno.

El presidente del Gobierno realizó estas declaraciones después de poner el acento en que Santos es “un hombre de Estado que sabe tomar el camino que le corresponde” y que España y Colombia comparten “mensajes”. “Unidad dentro de la diversidad, armonía, buen gobierno e integración”, defendió.

Rajoy destacó que Santos integró, con su llegada al poder, “al mayor número de fuerzas políticas”. “Llamó a formar parte de su Gobierno a sus adversarios políticos apostando por la unión”, resaltó.

“REFORMAS PARA MANTENER LAS INSTITUCIONES”

El jefe del Ejecutivo destacó, igualmente, que España y Colombia comparten “principios fundamentales” como son “la transparencia, eficacia y eficiencia” y que Santos es un “gran hombre con servicio de Estado para fortalecer la democracia”.

Rajoy defendió que “la decadencia política” tiene que ver con “el conformismo” y que “las reformas son la mejor forma de mantener las instituciones”.

Lo dijo en pleno debate sobre la necesidad de tomar medidas contra la corrupción y después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendiera la reacción del PP y descartara cambios internos.

El presidente del Gobierno destacó que el presidente de Colombia es “buen amigo y gran aliado de España” y afirmó que Santos representa a los colombianos cuyos valores son “esfuerzo, perseverancia, sufrimiento, victoria ante la adversidad y anhelo de paz”.

"APUESTA POR LA PAZ COMO NUNCA"

A este respecto, Rajoy afirmó que Santos “ahora apuesta por la paz como nunca” y pidió a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que “sepan aprovechar las oportunidades”. “Si vuelven a defraudar al pueblo serán un mero remolino de polvo en la historia”, advirtió.

En materia económica internacional, el jefe del Ejecutivo puso en valor la “apertura comercial, seguridad jurídica, democracia y las instituciones fuertes e independientes” de Colombia y su capacidad de crecimiento en la crisis económica. “Se explica por qué unas naciones triunfan y otras fracasan”, avisó.

Además, hizo hincapié en el protagonismo de Colombia en la integración latinoamericana en la Alianza del Pacífico, “lo más parecido a la Unión Europea”, dijo para reconocer que “va más rápido”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris