Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Expertos en patrimonio histórico ofrecen a la Policía un sistema de “alertas" para evitar robos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de noviembre de 2014, 16:42 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico (Protecturi) presentó hoy al director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, un sistema de “alerta temprana” para evitar robos en el patrimonio cultural español y que se den casos como el del Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela.

Según informó la Policía, Cosidó analizó con los representantes de Protecturi “la protección de bienes de valor histórico, artístico o cultural”, al tiempo que al director general le fueron presentadas varias iniciativas para evitar el expolio de objetos valiosos.

En este sentido, los responsables de esta asociación explicaron al responsable de la Policía que trabajan en la elaboración, desarrollo, implantación y explotación de una red informática de “alerta temprana” sobre expolios, fraudes y delitos cometidos contra el patrimonio histórico.

El objetivo de esta iniciativa es colaborar de manera bidireccional en la prevención, protección y salvaguarda del patrimonio histórico español, algo para lo que deberían colaborar Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tribunales, jueces, fiscalía y actores culturales.

“MANUAL” DE BUENAS PRÁCTICAS

Al mismo tiempo, Protecturi presentó un “Sistema de Gestión de la Protección del Patrimonio Histórico”, que pretende ser un manual de buenas prácticas dirigido a los profesionales de la protección del patrimonio histórico. En este documento se recoge una serie de medidas de autoprotección de personas, equipamientos, colecciones y servicios que podrán ser readaptadas según las distintas necesidades de cada institución museística, colecciones o similares.

Además, esta asociación planteó a Cosidó que el futuro reglamento de la Ley de Seguridad Privada recoja los sujetos obligados a tener departamentos de seguridad en la protección del patrimonio histórico, las medidas de seguridad, los depósitos o los traslados de obras de arte.

Por su parte, Cosidó trasladó a sus interlocutores la especial sensibilización de la Policía Nacional con la protección de los bienes de valor histórico, artístico o cultural. Asimismo, el director general destacó el excelente trabajo que, desde hace más de 35 años, realizan los especialistas de la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV Central y que ha sido reconocido con diversos galardones, como la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris