Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Púnica. Martínez dejará la Diputación pero no la Alcaldía de Cuadros

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de noviembre de 2014, 15:00 h (CET)
LEÓN, 03 (SERVIMEDIA/ICAL)



El presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, detenido en la 'Operación Púnica', será relevado en la institución provincial pero no en el Ayuntamiento, al negarse los concejales del PP a presentar la moción de censura, por lo cual serán expulsados del partido.

El presidente provincial en funciones, Eduardo Fernández, detalló hoy que la moción de censura en la Diputación destituirá a Martínez y pondrá en su lugar al alcalde de Valdelugueros y diputado de Deportes, Emilio Orejas; que el detenido tendrá 15 días para recurrir el expediente de expulsión del PP y luego la constitución de la moción llevará otros 10.

La moción de censura dejará a Martínez como diputado no adscrito, por lo que el PP pierde un representante y se quedará con 14. El PSOE tiene siete, UPL uno y hay otros dos diputados no adscritos salidos de las filas socialistas.

Mientras estos cambios se producen, tanto PSOE como UPL han expresado al PP su voluntad de contribuir a la gobernabilidad de la institución. Los diputados del PP han recibido instrucciones para seguir buscando posibles vinculaciones entre la institución y personas o empresas implicadas en la Operación Púnica y, en su caso, suspenderlas y comunicarlas a la autoridad judicial.

CUADROS

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Cuadros, los cuatro concejales del PP se han negado a promover la moción de censura que les exigía el partido y también pasarán a ser concejales no adscritos y sostendrán a Martínez en la Alcaldía, pues tienen mayoría absoluta. El PSOE mantiene dos concejales y el PP se quedará sin representación.

Fuentes cercanas a los concejales que van a abandonar el PP señalan que su postura responde a una actitud, entre otras cosas, de prudencia, pues el Ayuntamiento hasta el momento no ha sido investigado dentro de la Operación Púnica. Además, apelan a la presunción de inocencia y recuerdan que el alcalde está encarcelado pero aún no ha sido juzgado ni condenado.

El presidente en funciones del PP de León, por contra, defendió la reacción inmediata que tuvo el partido al proceder a la suspensión cautelar en cuanto se tuvo conocimiento de la detención de Martínez y a las iniciativas encaminadas a dejarle totalmente apartado de la formación y de sus cargos públicos dentro de ellas. “Hay que erradicar de la política a quien no se comporta con honradez”, subrayó Fernández, añadiendo: "No se puede gobernar una institución desde la cárcel”.

(SERVIMEDIA) 03-NOV-14 KRT/gja
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris