Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El TC puede resolver mañana el recurso el Gobierno contra la consulta catalana

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de noviembre de 2014, 14:15 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Constitucional estudiará en el Pleno de esta semana, que se celebrará entre el martes y el jueves, la admisión a trámite del recurso del Gobierno contra la convocatoria de la consulta soberanista hecha por el Ejecutivo catalán para el próximo domingo. Fuentes del Tribunal creen que la decisión se podría tomar este mismo martes.

El recurso ya ha sido incluido formalmente en el orden del día del Pleno, después de ser registrado en el Alto Tribunal el pasado viernes. El Pleno tendrá que dirimir si el Gobierno de Mariano Rajoy tiene razón al impugnar una convocatoria que intenta sortear la suspensión de la convocatoria formal de referéndum.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la votación alternativa que Artur Mas pretende celebrar el 9-N no tiene "ninguna base legal y ninguna de las garantías democráticas más básicas", por lo que colocaría a los ciudadanos que participen "en la intemperie legal".

Sáenz de Santamaría explicó que en el recurso presentado se incluye una solicitud para "suspender las actividades" promovidas por la Generalitat para celebrar la consulta del fin de semana que viene y cualquier otra que pretenda realizar en los próximos días "para la preparación de la misma".

La decisión de incluir este debate en el pleno ordinario del TC parte directamente de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, al igual que sucedió en la ocasión en que dirimió el recurso contra el decreto de convocatoria de la consulta inicial y contra la Ley aprobada para darle cobertura legal.

La nueva impugnación se basa en informe del Consejo de Estado y solicita la suspensión de todas las actuaciones para organizar este denominado proceso participativo, tanto las ya realizadas como las que vengan. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cree que una suspensión del proceso incumpliría la ley.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris