Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. La CRUE y Fundación ONCE introducen el diseño para todos en los currículos formativos de seis carreras universitarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de noviembre de 2014, 14:00 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y Fundación ONCE presentaron este lunes el proyecto ‘Formación curricular en diseño para todas las personas’, una iniciativa con la que introducirán los conceptos básicos del diseño para todos y la accesibilidad universal en los currículos formativos de los estudios universitarios de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Medicina, Pedagogía, Psicología y Trabajo Social.

El acto de presentación contó con las intervenciones del presidente de la CRUE, Manuel José López, y del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán. Al evento, presentado por la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez, también asistieron el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, y la coordinadora del Grupo de Trabajo de Discapacidad de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (Runae) de la CRUE, Ángela Barrios.

El presidente de la CRUE señaló que "si creemos que la Universidad es representante del conocimiento, el ejemplo que debe dar la institución universitaria en su conjunto en la defensa de una sociedad inclusiva debe ser clarísimo". En este sentido, agregó, “tiene que ser objetivo fundamental de la Universidad creer hoy en una sociedad inclusiva".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE subrayó que el diseño para todos “no está reñido con la belleza, originalidad, usabilidad, o con el respeto a cuestiones de interés histórico, artístico y cultural”. Por este motivo, continuó, “los profesionales del mañana necesitan una formación específica, para poder hacer de su trabajo una oportunidad y no una barrera fruto del desconocimiento”.

FORMACIÓN EN DISEÑO PARA TODOS

Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas (Casue) y la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (Runae). En ella han participado 30 docentes de 17 universidades españolas, y más de un centenar de profesionales expertos en la materia, con el fin de que la diversidad de las personas sea tenida en cuenta desde el primer momento en que se concibe y diseña un producto, bien o servicio.

El objetivo del proyecto es desarrollar herramientas para introducir los conceptos básicos de diseño para todas las personas y accesibilidad universal en los currículos formativos de seis carreras universitarias, teniendo en cuenta tanto el aprendizaje como las competencias que el alumnado debe adquirir para el ejercicio de cada profesión concreta en su relación con las personas con discapacidad, sus derechos, sus necesidades, cómo resolverlas o cómo investigar en esta materia, entre otras cuestiones.

Tanto para Fundación ONCE como para la CRUE, es necesario que los profesionales del futuro adquieran no sólo la formación, sino también la concienciación y sensibilización necesaria, para hacer de la práctica de su desarrollo profesional una oportunidad y no una nueva barrera. Ambas entidades pretenden con este proyecto formar profesionales que tengan en cuenta el impacto de la discapacidad en la sociedad, respeten los derechos del colectivo y apliquen sus conocimientos para diseñar y prestar servicios plenamente inclusivos.

Las seis publicaciones que se presentan fruto de este proyecto son una herramienta para que las universidades españolas puedan impulsar la inclusión del diseño para todos en los currículos de la formación universitaria, cumpliendo así las directivas europeas en esta materia. Para cumplir con este objetivo, las publicaciones se encuentran disponibles a través de las páginas web de Fundación ONCE y la CRUE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris