Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La banca española prestó 150.000 millones en crédito nuevo entre marzo y julio

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de noviembre de 2014, 13:10 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Las entidades financieras españolas prestaron entre los meses de marzo y julio pasados cerca de 150.000 millones de euros en crédito nuevo, según consta en el Informe de Estabilidad Financiera hecho público hoy por el Banco de España.

El organismo que gobierna Luis Linde recuerda que desde marzo de 2014 las entidades bancarias deben remitir al Banco de España el crédito nuevo que conceden.

Puesto que se trata de una información nueva, el Banco de España estima que, de momento, no se dispone de series temporales amplias que posibiliten hacer comparaciones interanuales de la evolución del crédito nuevo. "A ello se añaden las cautelas propias asociadas a las primeras declaraciones de un nuevo estado regulatorio", explica el regulador.

Los datos muestran también que del volumen total dispuesto de operaciones de crédito nuevas en el sistema destinadas a financiar al sector privado residente, un 89% corresponde a financiar a empresas no financieras, y el 11% restante a familias.

La financiación nueva recibida por las sociedades no financieras, un 54,7% del volumen total de operaciones de crédito nuevas corresponde a empresas grandes, un 32,5% a pymes y un 1,9% a los empresarios individuales.

Dentro de las pymes, del total de crédito nuevo concedido el 8,8% corresponde a empresas medianas, el 10,2% a pequeñas y un 13,4% a microempresas.

"En resumen, los datos más recientes apuntan a que el saldo agregado del crédito ha seguido contrayéndose, aunque su ritmo de caída se ha estabilizado", afirma el Banco de España.

En esta línea, el regulador dice que la evolución continúa estando condicionada por la necesidad de corregir el "elevado" endeudamiento del sector privado, "apreciándose, no obstante, distintos ritmos de caída del crédito, más lentos en la financiación bancaria a empresas que no realizan actividades inmobiliarias o de construcción".

Para finalizar, el organismo que gobierna Luis Linde apunta que el hecho de que estas tendencias se prolonguen e intensifiquen "dependerá en gran medida de la marcha de la economía española, que se encuentra actualmente en una fase de incipiente recuperación cuya consolidación se anticipa en el escenario económico más probable".

No obstante, insiste en que la recuperación "no está exenta de algunos riesgos ligados a factores tanto externos (evolución de la economía mundial, y en especial de la de la zona del euro) como internos (vinculados a la necesidad de completar la corrección de algunos desequilibrios)".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris