Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Escolares piden en el Congreso que el 11 del 11 sea el 'Día Europeo de la Ilusión'

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de noviembre de 2014, 12:59 h (CET)
- Son niños con y sin discapacidad visual acompañados por el presidente de la ONCE y su fundación

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Representantes de los colegios ganadores del 30º Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación visitaron este lunes el Congreso de los Diputados para solicitar e impulsar la proclamación del 'Día de la Ilusión', una iniciativa de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, que propone como fecha para esa jornada la del 11/11.

Estudiantes del Colegio Padre Manyanet de Alcobendas (Madrid) y del Centro de Recursos Educativos de la ONCE presentaron en el Parlamento el 'Manifiesto por el Día de la Ilusión', elaborado a partir de los más de 20.000 motivos por la ilusión propuestos por los más de 100.000 alumnos de toda España que han participado en el 30 Concurso Escolar de la ONCE y su fundación.

El manifiesto, leído en el hemiciclo por Diego, un niño ciego del colegio Padre Manyanet de Alcobendas, argumenta que debe haber un día dedicado a la ilusión, porque "es la fuerza que acompaña a las personas que deciden de mutuo acuerdo recorrer el mismo camino para lograr un objetivo", o "porque con ella se puede cambiar el mundo todos los días".

Los escolares, acompañados por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, estuvieron con el presidente del Congreso, Jesús Posada; la presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Lourdes Méndez, y Teófilo de Luis, secretario cuarto de la Mesa del Congreso.

SATISFACCIÓN DE POSADA

En declaraciones a los medios, Posada afirmó que el acto con los alumnos le resultó “entrañable” y supuso para él “una satisfacción”, porque los estudiantes reconocieron que “con ilusión, se puede cambiar el mundo”. Por este motivo, el presidente de la Cámara Baja se comprometió a apoyar a la ONCE en esta petición y en todo lo que pueda desde el Congreso, porque, dijo, “merece la pena”. Confesó también que a él lo que ahora mismo le hace ilusión es ver a gente convencida de que las cosas pueden cambiar.

Como Posada, Méndez aseguró que el Congreso de los Diputados apoyará a la ONCE y a todos los que piden que haya un día para la ilusión, porque “es una idea fantástica”, sobre todo “en momentos en que se necesita ilusión para pensar en el futuro”. “Vamos a estar a la altura de las circunstancias y a reivindicar desde aquí también ese día de la ilusión a nivel europeo”, concluyó la diputada del PP.

Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación hizo hincapié en la importancia de llevar “buenas noticias” a un país necesitado de ellas y por eso apostó por “decir no a la tiranía de las malas noticias” con actos como el de este lunes en la Cámara Baja.

“Poder venir al Congreso, que es la representación política de nuestro país, con el futuro, que son los niños que han ganado nuestro concurso escolar (el de la ONCE), y poder pedirle a Europa que queremos declarar un día de la ilusión es muy importante siempre, pero más en los tiempos que corremos”, declaró Carballeda.

Y es que, añadió, la ilusión “representa muchas cosas”, entre ellas la inclusión de la que hace gala esta visita, formada por escolares con y sin discapacidad visual, un modelo de convivencia que la ONCE está convencida de que es bueno en las escuelas, tanto para los alumnos ciegos como para los que no lo son, porque supone “un beneficio para toda el aula”.

El beneficio del que habla Carballeda lo ven ya algunos niños como Marta, que está en el mismo colegio que Diego, el alumno ciego que leyó el manifiesto, y que asume este hecho con normalidad. Para Marta, como para Ana y otros pequeños con y sin discapacidad visual, que haya un 'Día de la Ilusión' es algo positivo, porque hay demasiada tristeza en el mundo, consideraron.

Previamente a la visita, en la que los niños ciegos pudieron tocar parte del mobiliario que les enseñaban, Carballeda entregó en el registro del Congreso un corpus documental que recoge las iniciativas relacionadas con el proyecto y las múltiples adhesiones recibidas.

ACTOS SIMBÓLICOS

En concreto, en el concurso escolar se inscribieron 109.865 alumnos y 2.539 profesores, pertenecientes a 1.525 colegios, que finalmente presentaron 2.497 trabajos y 20.535 motivos o razones por la ilusión.

El concurso salió a las calles y los alumnos reivindicaron la necesidad de tener un día para celebrar la ilusión, con actos simbólicos como las 'plantadas' en 22 parques públicos de otras tantas provincias de todo el país de la Gypsophila (conocida como planta/flor de la ilusión).

Los chavales acudieron también a solicitar su apoyo a 11 parlamentos autonómicos, así como a múltiples ayuntamientos, donde leyeron el manifiesto y pidieron su adhesión para que el 11/11 llegue a ser el 'Día de la Ilusión'.

Paralelamente, se solicitó a entidades públicas y privadas, prescriptores, líderes de opinión y a la ciudadanía en general la adhesión al manifiesto a través de diversas actuaciones y por medio de la web oficial del 30º Concurso Escolar ('www.concursoescolaronce.es'), con el resultado de un total de 16.342 firmas físicas, 2.407 electrónicas y diversas adhesiones formales y oficiales para que el 11/11 sea declarado como 'Día de la Ilusión'.

Para la ONCE y su Fundación, esta fecha serviría para reivindicar la ilusión, protegerla y, sobre todo, celebrarla juntos. Porque, argumentan, "la ilusión es esa energía universal, contagiosa e inagotable que nos ayuda a superar barreras, a sacar lo mejor de nosotros mismos y a lograr que se hagan realidad nuestros mejores proyectos".

30º CONCURSO ESCOLAR

Bajo el lema 'El Día de la Ilusión: 1 día, 1.111 motivos', los participantes en el 30º Concurso Escolar de la ONCE trabajaron con la idea de la Ilusión como impulso para estar más cerca de la inclusión.

Así, los alumnos de Primaria elaboraron un cartel publicitario; los de Secundaria, un vídeo de 30 segundos, y los de Educación Especial eligieron entre una de las dos opciones.

En todos los casos la elaboración de los trabajos estuvo integrada en el currículo escolar en las áreas de Plástica y Lengua, para facilitar la labor de los profesores.

Asimismo, en esta edición se introdujo como novedad la participación conjunta de toda la clase en el mismo trabajo, con un máximo de 30 alumnos por grupo/aula, y la participación por Internet.

En las 30 ediciones de este concurso, decano en su categoría, han participado más de cinco millones de escolares, acompañados de 250.000 profesores que, con su trabajo, han conseguido sensibilizar sobre la discapacidad y su normalización, una iniciativa de la ONCE y su Fundación para fomentar la igualdad y la inclusión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris