Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Más de cien expertos participarán en el IX Congreso de Pacientes con Cáncer el próximo fin de semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de noviembre de 2014, 12:39 h (CET)
- Organizado por GePac

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Más de un centenar de profesionales del ámbito sanitario participarán del viernes 7 al domingo 9 de noviembre en Madrid en el IX Congreso de Pacientes con Cáncer, junto a personas que viven con la enfermedad y sus familiares, que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Según explicó en rueda de prensa la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GePac), Begoña Barragán, se realizarán más de 70 coloquios sobre distintos tipos de cáncer y aspectos generales de la enfermedad, dirigidos a pacientes y familiares, además de una jornada de formación a periodistas y otra a médicos y enfermeros para que puedan profundizar en la forma de comunicar y tratar a los pacientes, “algo en lo que no se ahonda mucho en las universidades”.

Además, la responsable del Área de Rehabilitación Física de GePac, Natacha Bolaños, avanzó que se tratarán muchos temas, “todos en los que el paciente pueda implicarse en su recuperación”, así como aspectos psicológicos, sociales o sexuales, “porque hay algunos tumores que afectan a esta parcela de la vida de los pacientes”. Asimismo, explicó que es importante abordar la forma de afrontar los cambios estéticos, “que tienen mucha relevancia en la sociedad de hoy día”.

DESIGUALDAD EN TRATAMIENTOS

Por otra parte, la presidenta de GePac, asociación que organiza el encuentro, volvió a recordar que hay reivindicaciones que todavía siguen planteando los pacientes con cáncer y a las que aún no se ha dado una respuesta global.

Así, resaltó por ejemplo que todavía sigue habiendo diferencias a la hora de acceder a determinados tratamientos en función de la comunidad autónoma en la que resida la persona con cáncer.

Del mismo modo, Begoña Barragán recordó la demanda de los pacientes de que exista un registro global de tumores, algo que a su juicio contribuiría a ofrecer mayor información, al tiempo que arrojaría más luz sobre “si existe o no equidad entre pacientes”.

Por otro lado, la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Pilar Garrido, resaltó que actualmente cada vez son más los pacientes “que llegan a la consulta habiendo buscado información sobre estos temas en Internet, que son tan sensibles, y en ocasiones es difícil discernir lo que es o no información rigurosa”.

Por ello, señaló que es un reto al que se están enfrentando los sanitarios en estos momentos, y agregó que en ocasiones “los médicos tienen que dedicar parte del tiempo de atención a desmontar informaciones erróneas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris