Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Investigadores y ONG denuncian fumigaciones aéreas contra la procesionaria del pino

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de noviembre de 2014, 12:49 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Científicos del CSIC y organizaciones ecologistas han denunciado las fumigaciones aéreas contra la oruga procesionaria que, según indican, el Gobierno y algunas comunidades autónomas han autorizado en diversos lugares de España.

En un comunicado, estas organizaciones acusan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de autorizar la fumigación aérea con diflubenzurón en pinares donde al parecer hay un nivel alto de infestación por la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, ARBA, GRAMA, El Soto, Sierra Oeste Desarrollo SOStenible y un grupo de investigadores del CSIC expresan su rechazo al empleo de esta sustancia, por suponer a su juicio “un tratamiento muy agresivo e indiscriminado contra el medio natural, que además ya ha quedado obsoleto”.

Según subrayan, “las fumigaciones aéreas con productos fitosanitarios sólo pueden ser autorizadas para el control de plagas declaradas como tales, por razones de emergencia y sólo en caso de que no existan alternativas técnicas y económicamente viables”.

En el comunicado aseguran que han tenido conocimiento de que estas fumigaciones ya han sido efectuadas en la Comunidad de Madrid y que próximamente se realizarán, al menos, en Andalucía, Islas Baleares, Extremadura y las provincias de Álava y Vizcaya, con un plazo límite hasta el 17 de noviembre próximo.

Sin embargo, prosiguen, dichas autorizaciones no parecen estar justificadas, pues “ni cuentan con un informe técnico justificativo del nivel de infestación, ni con la declaración de plaga, ni con una evaluación de los riesgos medioambientales”.

Tampoco disponen de una evaluación ambiental estratégica, “preceptiva en los espacios de la Red Natura 2000 donde se pretenda efectuar este tipo de actividad", apuntan las ONG y los investigadores. En su opinión, ya que existen métodos de control por vía terrestre, la aplicación aérea resulta “innecesaria y totalmente incomprensible”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris