Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Aburto apuesta por el diálogo y el consenso en las relaciones laborales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de noviembre de 2014, 12:54 h (CET)
BILBAO, 03 (SERVIMEDIA)



El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, afirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' a propósito del diálogo social que lo importante es sentarse a hablar y "de aquí pueden surgir acuerdos", en cambio, alertó que "del confrontamiento lo único que puede surgir es la identificación del enemigo, y con eso no damos ningún paso adelante".



Durante su participación en este encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, se lamentó del “penoso” clima laboral que impera en Euskadi y pidió colaboración y diálogo además de voluntad para “sentarse a hablar de los problemas que nos afectan a todos”. “Nos vamos a sentar los que de verdad queramos abordar los problemas” añadió.

Aburto abogó por promover un nuevo modelo de relaciones sociolaborales ya que “el que tenemos se ha quedado, probablemente, obsoleto” y transitar hacia un modelo basado en el acuerdo, en la información, en la transparencia y en una mayor cada vez inclusión del trabajador en la empresa.

Preguntado por la posibilidad de que exista un acuerdo con los dos sindicatos abertzales, Aburto ironizó diciendo como “parece curioso que para algunos somos el adalid del neoliberalismo, y para otros, como para Pablo Iglesias, representamos el modelo de referencia, alguien miente, o ELA o Podemos, yo lo tengo claro” añadió.

Aburto criticó la reforma laboral emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy y afirmó que “el empleo no se crea por decreto ni por ley” y es el crecimiento de la actividad económica la que genera empleo. Además cree que se pueden hacer reformas laborales, pero no desde la “imposición más absoluta” y que esta reforma laboral no ha servido para generar empleo, y “no ha sido en absoluto positivo ya que ha precarizado las condiciones de trabajo, y el empleo generado no permitirá en muchos casos que nuestros jóvenes realicen sus proyectos vitales”.

En este sentido, Aburto dijo estar a favor de una pacto por el empleo juvenil, y mostró su deseo de que los políticos "fuéramos capaces de habilitar medidas para conseguir ese empleo juvenil" que "les de esperanza”.

También criticó el fraude fiscal que se produce al no pagar el IVA en las facturas y ve necesario interiorizar que “cuando no pagamos el IVA, estamos quitando recursos del sistema”.

Preguntado sobre su casi segura candidatura en las próximas elecciones municipales a la Alcaldía de Bilbao, Aburto dijo sentirse consejero y si sale elegido como candidato “seré también candidato” además no cree que sean incompatibles las dos condiciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris