Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Interior extiende a gran parte de España una ‘app’ de móvil para alertar a las Fuerzas de Seguridad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de noviembre de 2014, 12:21 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Ministerio del Interior anunció hoy que extiende desde este lunes a gran parte de España una aplicación de teléfono móvil -Alertcops- que facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según informó Interior, con esta ‘app’ los ciudadanos pueden alertar sobre una situación delictiva de la que son víctimas o testigo. ‘Alertcops’ permite, de una forma sencilla e intuitiva, enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales.

Esto supone que, además de dar la voz de alarma a los agentes, éstos conocen al instante el punto exacto desde que el comunicante está pidiendo ayuda. Esta información facilita que los efectivos policiales se desplacen al lugar concreto en el que se les necesita.

El sistema ‘Alertcops’ se implantó a principios de agosto en las provincias de Málaga, Alicante y Madrid y, según Interior, se posicionó rápidamente entre las aplicaciones gratuitas más descargas y mejor valoradas.

EN OCHO COMUNIDADES

Desde este lunes, esta ‘app’ está disponible en las comunidades autónomas de Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En los próximos meses, esta herramienta llegará paulatinamente al resto de comunidades autónomas, y se espera que para principios de 2015 el sistema se haya desplegado en toda España.

En este sentido, el ministro Jorge Fernández Díaz declaró, en agosto pasado, que el objetivo de este sistema de alerta ciudadana “es ofrecer una atención rápida y eficiente a través de una herramienta moderna y de fácil acceso”. El titular de Interior subrayó la importancia de “esta nueva plataforma de comunicación directa y fluida que acerca las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los ciudadanos” y abre “un nuevo canal de comunicación acorde con las demandas de la sociedad actual y sentando las bases para una red social de seguridad”.

A su vez, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha destacado que ‘Alertcops’ permite a los ciudadanos entrar en contacto rápidamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para avisar de un delito “con un instrumento que todos llevamos hoy en día en el bolsillo".

En estos tres primeros meses, “Alertcops” ha logrado casi 46.000 descargas y se encuentra entre las aplicaciones mejor valoradas. Cabe señalar que el número de usuarios registrados (21.000) es proporcionalmente menor debido a que hasta hoy solo funcionaba en tres provincias, por lo que los usuarios que se encontraban fuera de esos territorios la han descargado, pero no han podido utilizarla por estar fuera de demarcación.

6.500 ALERTAS GESTIONADAS

Desde su puesta en marcha se han recibido y gestionado 6.500 alertas, de las cuales 5.385 corresponden a pruebas de ciudadanos; 572 han sido atendidas y cerradas y 543 estaban fuera de la zona operativa de la aplicación.

“Alertcops” está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store) –próximamente está previsto desarrollar la aplicación para el resto de sistemas operativos- y su descarga es gratuita.

Tras la descarga de la aplicación, el ciudadano solo tiene que registrar su terminal como nuevo usuario facilitando sus datos personales. Una vez registrado, el sistema enviará un código de validación en un mensaje de texto, gracias al cual el usuario podrá finalizar el proceso de alta.

Instalada la aplicación, el usuario podrá generar una alerta seleccionando, a través de iconos, la opción que mejor describa la situación que quiera reportar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aceptando la confirmación de la alerta, la información del usuario y su localización será remitida al Centro de Atención del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris