Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

Lara dice que IU seguirá con su hoja de ruta, pese al ascenso de Podemos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de noviembre de 2014, 11:59 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, advirtió hoy en el Fórum Europa, sobre las encuestas electorales que pronostican un fuerte ascenso de Podemos, que “el voto no es de nadie” y que su federación continuará con su “hoja de ruta”.

Así lo dijo durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde valoró que surjan formaciones que ahonden en el hundimiento del bipartidismo y ayuden a forjar la alternativa de izquierdas que necesita España.

No obstante, advirtió de que “el voto no es de nadie” y las urnas determinarán qué formaciones conformarán el arco parlamentario del Congreso y el Senado.

Recordó que en las últimas elecciones europeas IU obtuvo un millón y medio de votos y expresó su confianza en que en las próximas elecciones IU y otras fuerzas de la izquierda alternativa tengan “mucho votos” más.

No obstante, señaló que “se necesita el voto para llegar a los gobiernos y organizaciones fuertes para tener el poder”, porque, de lo contrario, el Ejecutivo fruto de esa formación sería una “jaula de grillos”.

Cayo Lara destacó que seguirá con su hoja de ruta, junto a los sindicatos y las mareas ciudadanas, defendiendo los derechos laborales y los servicios públicos, como lleva haciendo “toda la vida”. “Tenemos un proyecto político y bases programáticas... No queremos perder nuestra identidad”, manifestó.

A su juicio, es “importantísimo” el “desgaste” que ha sufrido el bipartidismo como consecuencia de las políticas neoliberales que han aplicado los grandes partidos.

ALIANZA GENÉTICA

El líder del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural en el Congreso también hizo hincapié en que IU y sus socios van a concurrir, porque está en su ADN, “con todos los que quieran forjar un proyecto alternativo a las políticas neoliberales”.

“Por nosotros no va a quedar. Somos un instrumento, no un fin en sí mismo, porque sin este instrumento no es posible un cambio”, dijo Cayo Lara, quien recalcó la importancia de tener un proyecto común.

En este sentido, defendió un partido como una herramienta para defender una idea colectiva, no como una cara sin la cual la formación se queda vacía. “El programa es lo que nos une”, manifestó.

Asimismo, Cayo Lara dijo que la izquierda alternativa no se puede equivocar y debe ser “radicalmente escrupulosa” con el cumplimiento del programa.

Preguntado por si el diputado y secretario ejecutivo de Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, será su sucesor en la federación, Cayo Lara dijo que en su formación no se elige a los líderes a dedo.

“No es un problema de sucesiones, esto no es la monarquía. Aquí somos una organización de pensamiento colectivo y será lo que colectivamente digan los compañeros. Nadie va a ver que este coordinador diga 'tú eres el elegido'. Yo lo que quiero son equipos para poder llevar adelante el proyecto”, dijo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris