Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Desarticulada en Cáceres una organización dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de noviembre de 2014, 11:40 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha desmantelado en Plasencia (Cáceres) una organización compuesta por tres clanes familiares, en la que participaban al menos 80 personas, de las cuales nueve son menores de edad, a las que se les imputan los delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Los detenidos tienen sus domicilios en los barrios placentinos de San Lázaro, La Data, El Bronx y Rosal de Ayala.

Según informó este lunes en un comunicado el Ministerio del Interior, en la operación se han realizado ocho registros domiciliarios en distintos barrios de Plasencia y han sido detenidas trece personas. También se han bloqueado 1.663.000 euros en tres entidades bancarias.

La organización criminal, con estructura piramidal, había conseguido introducir entre los años 2004 y 2014 fondos por un importe total de más de 4.500.000 euros procedentes supuestamente de los beneficios que les reportaba el tráfico de drogas, de los que 2.844.233,47 habían sido ingresados en efectivo, mediante el uso irregular de 172 cuentas corrientes operadas a través de siete entidades bancarias de Madrid.

TRES MILLONES DE EUROS

Según la Guardia Civil, la banda ingresó cerca de 3.000.000 euros en diferentes cuentas bancarias y sus miembros tenían misiones bien definidas. Los “receptores” figuraban como titulares o autorizados de cuentas bancarias y recibían el dinero mediante ingresos en efectivo o a través de transferencias.

El “inversor”, por su parte, se encargaba de la contratación de productos financieros para invertir los fondos recibidos en plazos fijos, fondos o cuentas de valores u otros productos financieros, consiguiendo así el blanqueo total del dinero.

También había “prestatarios”, es decir, los miembros de la organización que se encargaban de obtener préstamos que amortizaban con el dinero que la organización ingresaba comprando bienes inmuebles con el importe del préstamo o solicitando préstamos personales, refinanciación de otros préstamos o créditos para el desarrollo de una actividad comercial.

Por último, el “recaudador” era la persona que se encargaba de retirar el dinero que circulaba en sus cuentas una vez realizadas diferentes operaciones financieras.

Los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres aún siguen investigando y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris