Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El consejero vasco de Empleo aboga por un modelo económico que "contribuya al desarrollo de las personas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de noviembre de 2014, 11:53 h (CET)
BILBAO, 03 (SERVIMEDIA)



El Consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto aseguró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que hoy más que nunca es necesario que la economía “contribuya al desarrollo de las personas” y abogó por el diálogo social.

Durante su participación en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Aburto afirmó que es necesario “colocar a las personas y sus necesidades en el centro de la actividad política y que sus prioridades sean las nuestras” porque, si no, son capaces de llevar adelante sus proyectos posibles, “no hay sociedad posible”. En este sentido opina que es “un problema serio” ya que está en juego nuestra pervivencia como sociedad y comunidad”.

Aburto aseguró no entender que, con la situación tan dramática “por la que muchas personas están pasando, los que nos tenemos que entender no nos sentemos a discutir en materia de política socio-laboral y llegar a acuerdos”. Propuso un “nuevo modelo de relaciones laborales y transitar hacia un modelo basado en el diálogo y la información, la transparencia y mayor participación e inclusión de los trabajadores en las empresas”.

Según Aburto, la economía ha ejercido una supremacía casi absoluta sobre la política, pero también la economía “nos ha mostrado su estupidez” por lo que ve necesario recuperar formas de dirección y de control.

“Necesitamos desarrollar soluciones que sean integradoras a los problemas sociales, donde se conjuguen la innovación tecnológica, la innovación económica y social y que sea esta la que oriente a las dos primeras” dijo.

Para el Consejero vasco, es necesario hacer una “apuesta seria” para situar en el centro de la preocupación la dimensión “estrictamente social de la innovación”.

SOLIDARIDAD

Para el Consejero Juan María Aburto, la solidaridad debe “materializarse” en políticas sociales que garanticen la cohesión social.”Estamos donde estamos porque tenemos las mejores políticas sociales del Estado y de Europa” aseguró.

También lamentó que el descrédito de la política sigue en aumento y “ha cambiado a peor”. Asimismo se mostró optimista ante la mejora a la que apuntan los datos macroeconómicos, y mostró su expectativa de que el PIB para el año que viene sea del 1,7%. Esto tendrá también un efecto positivo sobre el empleo pero “también será limitado”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris