Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Corrupción. IU pedirá que los delitos de corrupción no prescriban nunca

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de noviembre de 2014, 11:16 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Izquierda Plural propondrá en el Congreso de los Diputados que los delitos relacionados con la corrupción no prescriban, según anunció este lunes el coordinador federal de IU, Cayo Lara, en el Fórum Europa.

En este encuentro, organizado por Nueva Economía Fórum, Cayo Lara abogó por la necesidad de que los delitos de corrupción “no tengan caducidad” y “sigan vivos” para que se persigan. “Nos han robado a todos y por tanto lo tienen que pagar”, dijo el líder de IU.

Esta es una de las 45 medidas que contiene la proposición no de ley sobre un “plan integral para la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción” que IU ha registrado en el Congreso de los Diputados para su debate en el Pleno.

Asimismo, La Izquierda plural propone “ampliar hasta 30 años la inhabilitación” por ocupar cualquier cargo público electo, de libre designación o por concurso público para los condenados por los delitos de corrupción.

Establecer un procedimiento de urgencia en los expedientes judiciales en los que se encuentren imputados cargos públicos es otra las medidas que IU propone en el citado plan integral contra la corrupción.

Otra de las medidas consiste en establecer la “responsabilidad económica subsidiaria para las instituciones financieras cuya colaboración sea precisa para operaciones de blanqueo de capitales, ocultación de bienes y capitales en España o en el extranjero, incluidos los paraísos fiscales, con los recursos procedentes” de delitos de corrupción.

EL 'NO' DEL PP

Lara recordó que esta no es la primera iniciativa que ha presentado IU en la Cámara Baja para combatir la corrupción y que el PP las ha tumbado todas porque lo que en realidad quiere es una ley de punto final.

A su juicio, la corrupción agrava la crisis, daña la política y también la economía y, por eso, “hay que ser tan duro con el corrupto como con el corruptor”.

Manifestó que la federación que él lidera continuará trabajando para “recuperar la esperanza y las seguridades” de los ciudadanos a los que les han “robado los sueños”. “Necesitamos un futuro más justo, solidario, fraternal y honesto”, dijo Cayo Lara.

Preguntado por el escándalo de las ‘tarjeta black’ que también ha afectado a su federación, Cayo Lara aseguró que “si IU hubiera conocido lo de las tarjetas” sin duda habría llevado el caso a los tribunales, de la misma manera que llevó ante la Justicia a los consejeros de Bankia.

Asimismo, aseguró que su federación es “la que más ha hecho” por depurar las responsabilidades en sus filas cuando se ha dado un supuesto caso de corrupción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris