Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La revista de Guerra llama al PSOE a no imitar a Podemos, sino a desmontar sus “mitos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de noviembre de 2014, 10:27 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La revista 'Temas', cuyo Consejo de Redacción preside Alfonso Guerra, considera que los partidos socialdemócratas europeos, como el PSOE, no deben caer “en la tentación de imitar a los populismos de izquierda”. Para esta publicación, es necesario desmontar los “mitos” y “ensoñaciones” de partidos como Podemos.

'Temas' hace esta afirmación en un editorial titulado “Los populismos”, que se incluye en el ejemplar de noviembre de esta revista . También se publica un reportaje sobre la aparición de partidos como Podemos en España o el movimiento Cinco Estrellas en Italia. Estos análisis sobre el partido de Pablo Iglesias coincide con las últimas encuestas, que dan a esta formación una intención de voto directa superior a la de PP y PSOE.

A este respecto, la revista de Guerra sostiene que para los populistas “lo importante no es que el programa electoral sea solvente y realizable”, porque gobernar de forma realista “no es su objetivo principal, sino poner en crisis a la democracia liberal y al sistema de partidos de larga trayectoria”.

Asimismo, en este editorial recogido por Servimedia se destaca que, hasta el estallido de la última crisis económica, los populismos en Europa eran de derechas y que la novedad es que han aparecido otros de izquierda o “inclasificables”, como Podemos o Cinco Estrellas.

“LÍDERES SÓLIDOS”

Según la revista de Guerra, “el auge de estos nuevos movimientos de cariz populista puede suponer un serio competidor electoral de la socialdemocracia y de otras formaciones de la izquierda clásica”. Esto es así porque los populismos de izquierda se están nutriendo, entre otros, del voto de “trabajadores perjudicados por la desindustrialización” y de las “clases medias en declive”.

Para ‘ Temas ’, “el envite populista supone un riesgo de regreso al pasado”, pero sostiene que “la socialdemocracia no debe caer en la tentación de imitar a los populismos, ni en la forma ni en el fondo”. “La pujanza de estas nuevas fuerzas políticas”, se asegura, “debe ser un acicate para relanzar una alternativa de política económica y social ambiciosa, creíble y razonable, tanto en España como en Europa, de modo que se restablezca con claridad la diferencia entre la izquierda y la derecha”.

Además, esta revista sostiene que la socialdemocracia debe “regenerarse” y disponer de “candidatos y líderes sólidos” que estén “dispuestos a desmontar los mitos, las ensoñaciones y los enfoques demagógicos del populismo y poner de relieve sus contradicciones e incoherencias”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris