Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La coronación de Felipe VI y la abdicación de Juan Carlos costó más de 118.000 euros al Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de noviembre de 2014, 13:39 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Las ceremonias de coronación de Felipe VI como Rey y la previa de abdicación de don Juan Carlos costaron a Patrimonio Nacional un total de 118.544,24 euros, a los que habría que sumar los despliegues en seguridad, así como el coste para el Ayuntamiento de Madrid de engalanar las calles y la partida del Congreso de los Diputados.

Según ha confirmado Servimedia con Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de Presidencia, este monto se desglosa en 64.434 euros para gastos de personal, 40.672,58 en gastos corrientes en bienes y servicios y 13.437,66 euros en el capítulo de inversiones.

Desde este organismo, custodio de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española, se limitaron a aportar estos datos y remitirse al Ejecutivo para el resto de partidas.

No obstante, según publica el blog ‘tuderechoasaber.es’, el Ministerio de la Presidencia eleva hasta 91.788,55 euros la partida en gastos corrientes en bienes y servicios y añade los 4.474,26 euros que costaron los autobuses para el traslado de autoridades.

A estas cantidades del Ejecutivo central, habría que añadir la partida de 28.845,14 euros que reconoció el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, que habían destinado en vallas y señalización. Así como el total que empleó el Congreso de los Diputados para la celebración de un pleno conjunto de las Cortes para la proclamación de Felipe VI.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el 2 de junio la abdicación de don Juan Carlos. Posteriormente, el Rey firmó la Ley Orgánica de Abdicación, que aprobó el Consejo de Ministros el día 3 de junio. A la semana siguiente la respaldó el Congreso y la siguiente la ratificó el Senado. Fue sancionada por el rey Juan Carlos el miércoles 18 de junio a las seis de la tarde-, siendo éste su último acto como Monarca. A esta ceremonia de abdicación acudieron unos 150 representantes de las instituciones del Estado.

Al día siguiente, con la entrada en vigor de esta ley, el jueves 19 fue proclamado en el Congreso de los Diputados, en pleno extraordinario de las Cortes (Congreso y Senado), Felipe VI como nuevo Rey de España. Posteriormente, en el Palacio Real, los nuevos monarcas don Felipe y doña Letizia ofrecieron una recepción oficial a la que estaban invitadas 3.000 personas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris