Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Berganza, primera Teresa que confirma su presencia en el encuentro del 11 de abril en Ávila

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de noviembre de 2014, 13:00 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La mezzosoprano Teresa Berganza es la primera famosa con este nombre que ha confirmado su presencia en el gran encuentro de Teresas que se prepara en Ávila para el próximo 11 de abril.

En un encuentro informativo en Servimedia, el alcalde de la capital abulense, Miguel Ángel García Nieto, confirmó la presencia de Berganza en esa reunión de mujeres llamadas Teresa (y hombres llamados Tereso, que los hay, según puntualizó) que prepara el Ayuntamiento para el 11 de abril.

El encuentro se enmarca dentro de los actos con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se celebra desde el pasado 15 de octubre hasta el del año que viene. El Ayuntamiento quiere invitar a todas las Teresas de renombre de España.

El encuentro de Teresas y Teresos conmemora también uno que tuvo lugar el 11 de abril de 1915, cuando más de 500 personas con este nombre, españolas e iberoamericanas, se reunieron en Ávila con el mismo motivo.

De momento, el pasado 18 de octubre hubo 17 encuentros similares en los municipios de España donde hay fundaciones teresianas: nueve en Castilla y León, seis en Castilla-La Mancha, uno en Murcia y otro en Andalucía (en Ávila se congregaron 300, la tercera parte de los residentes con tal nombre en la ciudad).

RUTA Y VISITA DEL PAPA

Estos municipios preparan también la ruta Huellas de Santa Teresa, en la que habrá que recorrer tres de estas localidades y terminar en Ávila para obtener la teresiana, una distinción análoga a la compostelana del Camino de Santiago.

Para el quinto centenario de Santa Teresa se espera también la visita del Papa Francisco. García Nieto viajará al Vaticano del 10 al 12 de noviembre para concretar la fecha.

De momento se barajan tres: el 28 de marzo de 2015, día en que se cumple el quinto centenario del nacimiento de la mística, la primera quincena de agosto coincidiendo con la Jornada Europea de la Juventud y el 15 de octubre, clausura del año conmemorativo.

Igualmente, habrá una nueva edición de la exposición 'Las Edades del Hombre', que se inaugurará después de Semana Santa, monográficamente dedicada a Santa Teresa, que el alcalde anuncia que será "muy potente" y que tendrá varias sedes en Ávila y una en Alba de Tormes (Salamanca), donde se encuentra el supuesto sepulcro de la religiosa.

En Ávila son seguras la recepción en el convento de La Encarnación, donde residió, y la casa natal de Santa Teresa, actual convento de la Santa. También se barajan como posibles sedes el convento de Santa Ana, el de San José y la iglesia de San Juan.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris