Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy quiere repetir en La Moncloa y está proclamado como candidato del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de noviembre de 2014, 11:53 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, quiere repetir otro mandato al frente de La Moncloa y, para ello, tiene el respaldo de los estatutos de su partido, que lo tiene proclamado como candidato a la reelección desde febrero de 2012.

Rajoy ha trasladaso en varias ocasiones a su entorno más cercano e incluso a algunos periodistas que desea revalidar su cargo al frente del Ejecutivo para continuar otros cuatro años y concluir las reformas necesarias para poner a punto la economía española.

Fuentes cercanas al presidente confirmaron a Servimedia que Rajoy está dispuesto a agotar la presente legislatura y optar a otra más en las elecciones generales previstas para justo dentro de un año, aunque en algunos círculos populares se apuesta por adelantarlas unos meses y en otros por retrasarlas lo máximo posible hasta enero de 2015.

Pese a los rumores de la última semana, en los que algunas informaciones apuntan a un movimiento interno en el PP para que Rajoy no repita como candidato a La Moncloa, la dirección nacional del partido no se plantea esa opción y recuerda que los estatutos establecen que es el aspirante oficial a los próximos comicios.

Así queda establecido en el artículo 30.4 del reglamento interno del PP, titulado "Del candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno", que fue incluido en el 16º Congreso Nacional que la formación celebró en Valencia en el año 2008 para ratificar a Rajoy tras su segunda derrota consecutiva contra Zapatero y en medio de la campaña interna de Esperanza Aguirre o el exministro Juan Costa para postularse como sucesores.

Este artículo se mantuvo en el cónclave de Sevilla de febrero de 2012, cuando Rajoy ya había ganado las elecciones generales y acababa de llegar a La Moncloa. En el texto se establece con claridad que Rajoy es automáticamente el cabeza de lista de esta formación a las próximas elecciones generales por el hecho de haber sido elegido líder en un congreso del partido.

"El presidente nacional del PP, elegido por el Congreso, será el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno. En los supuestos de dimisión, fallecimiento o incapacidad del presidente nacional, la Junta Directiva Nacional, a propuesta del Comité Ejecutivo Nacional, designará el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, cuando no pudiera celebrarse un Congreso Extraordinario", rezan los estatutos, a los que tuvo acceso Servimedia.

Esto supone que la única vía para que Rajoy no repita como candidato es que el propio líder, más allá del fallecimiento o quedar incapacitado, desistiera de su voluntad de repetir al frente de La Moncloa durante el próximo año. Sólo en ese caso el Comité Ejecutivo Nacional, que Rajoy controla por completo con una lista compuesta casi de forma unánime por afines, podría proponer otro cabeza de lista.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris