Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unión Romaní: "Debido a la crisis el racismo se está extendiendo por toda Europa"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de noviembre de 2014, 11:38 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, ha advertido, tras la propuesta del alcalde de Borgaro, localidad del norte de Italia, de que los gitanos viajen en autobuses distintos al resto de la población, que "la situación de crisis económica hace que se eche la culpa de todo lo malo que sucede a los colectivos más débiles, lo que induce a la propagación del odio y el racismo”.

A su juicio, “esta propuesta de los autobuses italianos de separar a los payos y a los gitaos, tiene una intención perversa que terminará con enfrentamientos y penalidades”.

“El racismo es como el ébola, una enfermedad altamente contagiosa que puede extenderse por el resto de países europeos. Hay que tener en cuenta que en estos momentos se dan todas las circunstancias favorables para que la violencia y la intolerancia se hagan patentes, especialmente entre la población más débil. En tiempos de crisis es muy fácil echar la culpa a los demás de todo lo malo que nos pasa”, explicó Ramírez Heredia.

Además, el presidente de Unión Romaní opinó que propuestas como estas pueden tener consecuencias gravísimas, ya que “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.

En este sentido, señaló que cada vez que se dan las mismas causas que con anterioridad han terminado en violencia y enfrentamientos ciudadanos, suelen repetirse.

"Y todo eso", agregó, "ocurre porque siempre hay alguien que intenta sacudirse sus propias culpas o adjudicar a los demás las causas de todos los males. Es importante que todos nos convenzamos que nadie es más que nadie, payos y gitanos estamos investidos de la misma dignidad que nos es propia por el solo hecho de haber nacido. Lo más triste es que algo tan sencillo y fácil de entender se olvide con tanta frecuencia por unos y por otros”, concluyó Ramírez Heredia.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris