Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Corrupción. El PSOE pide investigar a los que se acogieron a la amnistía fiscal y denunciar las "conductas ilícitas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de noviembre de 2014, 11:10 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El PSOE ha pedido en el Congreso poner en marcha un "plan especial de comprobación" de las 31.484 declaraciones tributarias que en 2012 se acogieron a la amnistía fiscal, de manera que se denuncien ante los tribunales las "conductas ilícitas" que se descubran en este proceso de investigación.

Así lo aseguran los socialistas en una proposición no de ley que han presentado en la Cámara Baja, en la que se asegura, en clara referencia al debate sobre la corrupción existente actualmente en España, que "recientes hechos por todos conocidos" muestran que "las amnistías fiscales sirven para blanquear dinero obtenido por procedencias ilícitas".

Por este motivo, en esta iniciativa, recogida por Servimedia y que firman los diputados socialistas Antonio Hurtado y Pedro Saura, se insta al Gobierno a poner en marcha "un Plan Especial de Comprobación a todos los declarantes acogidos a la amnistía fiscal, de todos los impuestos y de todos los ejercicios no prescritos".

El primer partido de la oposición quiere que este plan incluya "la comprobación de las regularizaciones adicionales a las que se ven obligados terceros, como consecuencia de las declaraciones presentadas y de las demás contingencias fiscales".

El PSOE plantea que "si como consecuencia de estas actuaciones resultan comprobados hechos que ponen de manifiesto el incumplimiento de obligaciones fiscales relacionadas con impuestos totalmente cedidos, tales hechos deberán ponerse en conocimiento de la correspondiente comunidad autónoma".

"INMEDIATAMENTE DENUNCIADOS"

Además, se propone que "los hechos comprobados que pudieran poner de manifiesto la existencia de conductas ilícitas en la obtención de las rentas serán inmediatamente denunciados".

La formación socialista hace esta propuesta tras afirmar que la amnistía fiscal de hace dos años, puesta en marcha con el real decreto 12/2012, de 30 de marzo, sólo consiguió "herir la conciencia fiscal" de los españoles. Además, destaca que este proceso sólo recaudó para el Estado 1.191 de los 2.500 millones de euros que se pretendían ingresar.

Según los socialistas, el Gobierno de Mariano Rajoy generó, mediante esta amnistía fiscal, "un marco jurídico de absoluto privilegio a los defraudadores, a los insolidarios que se veían premiados con la exigencia de menos impuestos". Además, no se tuvo en cuenta que "la ocultación de bienes y derechos no es, en muchas ocasiones, más que la consecuencia de los medios ilícitos que se han empleado para obtener los fondos necesarios para su adquisición".

Por este motivo, el primer partido de la oposición pide un "plan de comprobación" de todo este proceso y tomar las medidas legales que se deriven de la información obtenida al finalizar las indagaciones demandadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris