Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La OCU detecta mala calidad del agua en Ciudad Real, Mallorca, Barcelona, Huelva y Logroño

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de noviembre de 2014, 10:54 h (CET)
- Destaca por su buena calidad la de Burgos, San Sebastián y Las Palmas

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Un estudio sobre la calidad del agua del grifo realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado problemas de calidad en Ciudad Real, Palma de Mallorca, Barcelona, Huelva y Logroño.



Según los resultados de este informe, que se realizó con tomas de agua durante el mes de mayo, en el resto de capitales de provincia españolas la calidad es aceptable.

Entre las aguas problemáticas, en Ciudad Real se han detectado trihalometanos (99,7 mg/l, rozando el límite que está en 100 mg/l). Si se supera este límite el agua deja de ser apta para el consumo.

Los trihalometanos son sustancias que resultan de la combinación del cloro con la materia orgánica del agua durante la potabilización. El problema no es nuevo en esta ciudad, que ya superó el valor límite 100 en 2002 y 2005 y se aproximó en 2009.

Según la OCU, no hay justificación para este problema, ya que los trihalometanos son fáciles de evitar colocando filtros adecuados en las plantas de tratamiento o mejorando la filtración de la materia orgánica.

Por su parte, en Palma de Mallorca el agua era muy dura y estaba muy mineralizada, lo que confiere mal sabor.

Sin embargo, la OCU advierte que lo más preocupante es que contenía 26 mg/litro de nitratos, un poco por encima del nivel que recomienda la Organización Mundial de la Salud (25 mg/l).

Explica que dentro del estómago, los nitratos se transforman en nitritos, que pueden causar serios problemas de salud a los niños (metaglobinemia).

En el caso de Barcelona, Huelva y Logroño el estudio detectó presencia elevada de microorganismos aerobios, lo que revela mala desinfección del agua, aunque la contaminación puede proceder de la planta de tratamiento o de cualquier punto del recorrido, incluidas las tuberías de la vivienda.

En el otro extremo, la OCU destaca la calidad del agua de Burgos porque presenta pocos minerales, sin nada de cal (blanda) y sin contaminantes de ningún tipo. Además, tiene buen precio, por debajo de la media nacional.

También se refiere positivamente a la de San Sebastián, al ser un agua con una mineralización muy ligera, resultar excelente en todos los parámetros de higiene y contaminación, además de ser barata.

Por último destaca la de Las Palmas de Gran Canaria pese a que se trata de una isla.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris