Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Las tasas judiciales de Gallardón han recaudado más de 512 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de noviembre de 2014, 10:15 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Gobierno ha recaudado más de 512 millones de euros con las tasas judiciales aprobadas a finales de 2012 a instancias del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cuyo sucesor, Rafael Catalá, ha anunciado que revisará este sistema por si cabe hacer alguna mejora.

Este dato figura en una respuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso, donde el diputado socialista Miguel Ángel Heredia se había interesado por el total de las cantidades recaudadas desde que se aprobaron las nuevas tasas judiciales .

A este respecto, el Gabinete de Mariano Rajoy facilita en esta contestación, a la que ha tenido acceso Servimedia, los datos desde que entrara en vigor la Ley 10/2012, de 20 de noviembre de 2012, por la que se regulaban determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

En este sentido, de diciembre de 2012 a julio del presente año el Estado ha recaudado por tasas judiciales un total de 512.468.000 euros. Por ejercicios, en diciembre de 2012 se ingresaron 8.775.000 euros; en 2013 fueron 316.536.000 euros; y de enero a julio de 2014 ya se han recaudado 187.157.000 euros.

MADRID, EN CABEZA

Por autonomías, Madrid es donde más dinero se ha ingresado por tasas , dado que de diciembre de 2012 a julio de 2014 en esta comunidad se han cobrado 139.544.000 euros por las tasas judiciales , lo que representa un 27,23% del total recaudado en el país.

Por su parte, Cataluña ha recaudado más de 96,62 millones por tasas , mientras que Andalucía se pagaron alrededor de 54 millones. Además, en el País Vasco se pagaron 40 millones y en Valencia el Estado ingresó 34,5 millones de euros.

A este respecto, el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado en varias ocasiones desde que sustituyó a Gallardón su compromiso con “evaluar y analizar” la Ley de Tasas . Según Catalá, su equipo está dispuesto a aplicar el “microscopio” sobre esta normativa por si cabe hacer mejoras.

Según el nuevo responsable de Justicia, esta ley será estudiada y revisada para conocer el verdadero “impacto” que está teniendo y, en su caso, negociar con los operadores jurídicos y grupos parlamentarios una nueva ley que las modifique, algo que reclaman enérgicamente tanto la Abogacía como la oposición.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris