Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. CiU avisó a Rajoy que impugnar la consulta precipita el adelanto electoral

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de noviembre de 2014, 13:29 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Miembros destacados de CiU avisaron al Gobierno de Mariano Rajoy la semana pasada que impugnar la consulta alternativa del próximo 9 de noviembre, tal y como acordó el viernes el Tribunal Constitucional tras el recurso presentado por el Ejecutivo, precipitará un adelanto electoral en Cataluña.

Según confirmaron a Servimedia fuentes conocedoras de las conversaciones, éstas se produjeron la semana pasada cuando todavía el Gobierno no había anunciado su intención de recurrir la consulta de participación ciudadana.

Entonces, CiU avisó al Gobierno de que la impugnación generaría más malestar entre los soberanistas en Cataluña y que esto, derivaría, a su vez en una mayor movilización el domingo 9 de noviembre, sea cual sea la fórmula que la Generalitat utilice para preguntar a los catalanes por el proceso independentista.

Trasladaron al Ejecutivo que si el Gobierno impugnaba también la consulta alternativa del 9 de noviembre, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, quedaría en evidencia ante quienes exigen pasos concretos por la independencia.

En este sentido, CiU advirtió de que la previsible movilización del 9-N incrementaría, a partir del día 10, las posibilidades de que Artur Mas se vea obligado a convocar un adelanto electoral, extremo que fuentes de CiU descartaban en privado hace unos días.

"QUE SE PONGA A GOBERNAR"

El Gobierno, por su parte, una vez impugnada la convocatoria oficial de la consulta del 9-N, y desde la ambigüedad inicial sobre los pasos que iba a dar en relación a la consulta alternativa, insistió desde un primer momento en pedir a Mas "que no pierda el tiempo y se ponga a gobernar".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó a los suyos en el último Comité Ejecutivo Nacional del PP que "no se puede someter a un territorio al martilleo de otras elecciones" porque lo que necesita Cataluña es "seguridad, certidumbre y un horizonte".

Además, Gobierno y PP reconocen la incertidumbre que generaría una victoria de ERC si se diera el adelanto electoral para plantear los comicios en clave plebiscitaria.

CORTINA DE HUMO

Los primeros pasos formales para esta impugnación, que el Consejo de Estado ratificó por unanimidad el jueves y el Consejo de Ministros aprobó el viernes, llegaron el lunes por la noche a través de un comunicado en el que el Ejecutivo anunció Rajoy había recabado al Consejo de Estado el informe preceptivo previo a la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la consulta alternativa.

Desde CiU criticaron entonces que el hecho de que el Gobierno iniciara los trámites el lunes, esto es, en la jornada en la que a primera hora de la mañana se desarticuló la ‘Operación Púnica’, responde a una “cortina de humo” porque la trama de corrupción autonómica y local salpica, en especial, al Partido Popular.

El Gobierno, pese a estar avisado de las consecuencias políticas de la impugnación a lo que Rajoy denominó "una pseudoconsulta", decidió recurrir el 9-N al consider que no tiene "ninguna base legal y ninguna de las garantías democráticas más básicas" y para evitar colocar a los ciudadanos "en la intemperie legal", en palabras de la vicepresidencia del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris