Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Jiménez pidió retratarse con su collar de perlas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de noviembre de 2014, 13:24 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La exministra Trinidad Jiménez sólo puso una condición en el retrato que se le realizó para la galería de cancilleres en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y era que luciera con su collar de perlas.

El retrato de la última ministra de Exteriores del Gobierno socialista que presidía José Luis Rodríguez Zapatero luce desde el pasado lunes en la llamada Galería de Retratos, en el patio de la sede oficial y protocolaria del Ministerio ubicada en el Palacio de Viana, junto a la Plaza Mayor de Madrid.

En la galería se pueden contemplar los retratos de quienes han ocupado la cartera de Asuntos Exteriores, y entre los que sólo hay dos mujeres, la propia Jiménez, y la popular Ana Palacio.

La obra, según explicó a Servimedia el propio autor, Rafael Núñez, es un lienzo 130x97 cm realizado con la técnica de acrílico para lograr el realismo, ya que esta forma de pintar permite que la obra apenas tenga casi grosor. “Se trabaja por capas, como lo hacían en el Quattrocento (siglo XV)”.

El pintor comentó a Servimedia que tuvo muy claro que tenía que retratar a Jiménez “en movimiento y sonriendo” porque “no hay otra forma de verla”. Por eso, decidió que la pintaría esquinada “como si estuviera en una conversación”.

Núñez confesó que inicialmente había pensado en dibujar una ventana y que la luz le llegara a la dirigente socialista por ese lado. Sin embargo, tras estudiar la galería donde iba a estar colgado, optó por “limpiarlo”.

El pintor manifestó que ha sido “muy fácil” trabajar con la exministra porque le dio total libertad para realizar su obra y sólo le pidió salir con su collar de perlas, lo cual dio al artista la impresión de que tiene algún cariz personal para Jiménez. Núñez destacó que la exministra fue muy accesible, amable y colaboradora.

El retrato fue encargado por Exteriores este año y, tras tres meses de trabajo, luce ya desde el pasado 27 de octubre en la galería del Ministerio.

Rafael Núñez es autor también del retrato del rey Felipe VI que se exhibe actualmente en el despacho oficial del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de varios cuadros del rey Juan Carlos I expuestos en varias embajadas españolas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris