Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 72,3% de las familias gitanas, en riesgo de exclusión social

sábado, 1 de noviembre de 2014, 12:58 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El 72,3% de las familias gitanas españolas está en riesgo de exclusión social y vive con importantes carencias económicas, lo que además no es un problema derivado de la crisis económica, sino de carácter estructural, puesto que en 2007 el porcentaje de hogares gitanos con dificultades serias era del 75,5%.

Así se pone de manifiesto en el último ‘Informe Foessa’ de Cáritas, que refleja la brecha de falta de recursos que soporta este colectivo, puesto que la tasa de exclusión social de las familias no gitanas se sitúa en el 23,5% en la actualidad, y antes de la crisis era del 15%.

En este sentido, el estudio alerta de que las dificultades para acceder al mercado de trabajo son “claramente mayores” que las del resto de la población española, puesto que aunque no hay grandes diferencias entre los gitanos y el conjunto de la población en lo que a las posibilidades de tener un trabajo se refiere, la prevalencia de empleos precarios, no cualificados o directamente en la economía sumergida es mucho más elevada.

En lo referente a la educación, también se existe una situación de “especial desventaja para las personas de etnia gitana, que, en términos generales, presentan un nivel de educación formal muy bajo en comparación con la población mayoritaria, así como un abandono precoz del sistema escolar a partir de los 12 años”, según Cáritas.

La tasa de fracaso escolar es cinco veces más elevada que la del resto de los estudiantes, superando el 60% de abandono del sistema, lo que limita las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo de cara al futuro.

Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris