Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Este domingo se celebra por primera vez el Día contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de noviembre de 2014, 12:46 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Este domingo se celebra por primera vez el Día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas, instaurado por Naciones Unidas.



La Asamblea General de la ONU eligió esta fecha como homenaje a dos periodistas franceses de Radio France International, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, que fueron asesinados en Malí el 2 de noviembre de 2013.

La resolución de Naciones Unidas "insta a los países miembros a hacer todo lo posible para prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios", investigar con prontitud todas las denuncias de violencia y llevar a los responsables ante la justicia.

Según datos de la propia ONU, más de 700 periodistas han sido asesinados durante la última década por cumplir con su tarea de informar al público.

“Es preocupante que tan sólo el 10 por ciento de estos crímenes haya concluido con una condena”, señala Naciones Unidas en un comunicado. “La impunidad envalentona a los criminales y al mismo tiempo tiene un efecto aterrador sobre toda la sociedad, en particular, sobre los propios periodistas. La impunidad conduce a más violencia, y se establece así un círculo vicioso”.

IRAQ, A LA CABEZA

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha elaborado un informe que refleja que la mayoría de los periodistas asesinados en la última década cubrían o investigaban temas sobre política (46%), seguido de conflictos bélicos (39%), corrupción (23%), derechos humanos (21%), sucesos (18%) y cultura (14%).

Por países, el mayor número de muertes se ha registrado en Iraq, Filipinas, Siria, Argelia, Pakistán, Rusia y Somalia. A continuación aparecen en la lista Colombia, India, México, Brasil, Afganistán, Turquía, Sri Lanka, Bosnia, Tajikistán, Ruanda, Israel y territorios palestinos ocupados, Sierra Leona y Bangladesh.

Los autores del informe señalan que pese a la elevada cifra de asesinatos en la última década, “la tendencia es alentadora, puesto que 26 de la condenas fueron dictadas en los últimos cinco años, en comparación con apenas 15 en el lustro previo”.

El año pasado hubo un relativo auge, dado que a escala global las autoridades obtuvieron ocho condenas, inclusive en países con voluminoso historial de impunidad como Rusia, Filipinas y Brasil. En contraste, en 2004 solamente hubo una condena.

El comité demanda recursos adecuados para garantizar investigaciones y juicios exhaustivos de los crímenes. También exige a los gobiernos que se aseguren de que las investigaciones incluyan a los autores intelectuales de los crímenes y no solamente a los autores materiales.

CAMPAÑA DE RSF

Coincidiendo con la celebración de este día mundial, Reporteros Sin Fronteras ha puesto en marcha la campaña internacional #FightImpunity (lucha contra la impunidad) para presionar a las autoridades y que lleven ante la justicia a los responsables de crímenes contra periodistas.

La campaña apunta contra los sistemas judiciales y policiales exponiendo diez casos de impunidad: tortura, desapariciones y asesinatos. Entre los casos que destaca Reporteros Sin Fronteras, se cuentan el de la periodista mexicana María Esther Aguilar Casimbe, que murió en noviembre de 2009 a la edad de 33, mientras cubría asuntos penales y policiales ; Syed Saleem Shahzad, de Pakistán, investigaba los vínculos entre al-Qaeda y el ejército, y fue hallado muerto en mayo de 2011 ; y el periodista franco-canadiense Guy-André Kieffer, que fue secuestrado en 2004 mientras investigaba las malas prácticas en la industria cacao y cuyo cuerpo nunca fue encontrado. Encabeza la lista de RSF España el camarógrafo español José Couso, muerto en Bagdad en abril de 2003 por un proyectil del ejército estadounidense, cuando cubría la guerra de Irak.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris