Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. UPyD lanza una ofensiva en el Parlamento Europeo para avisar que ETA está "derrotada policialmente pero no políticamente"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de noviembre de 2014, 12:03 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Unión, Progreso y Democracia (UPyD) va a lanzar una ofensiva parlamentaria en Bruselas y Estrasburgo para convencer a las instituciones europeas de que la lucha contra el terrorismo no ha terminado en España porque ETA está "derrotada policialmente pero no políticamente" y reivindicar el reconocimiento social de las víctimas.

La nueva portavoz de UPyD en la Eurocámara, Maite Pagazaurtundua, ha diseñado una estrategia para compartir con sus compañeros de otros países las lecciones aprendidas en España durante cuatro décadas de atentados terroristas de ETA. A su juicio, ahora se están reproduciendo "dentro y fuera" de la Unión Europea las mismas "patologías políticas, violentas y no violentas" que el País Vasco sufrió durante años.

Pagazaurtundua explicó a Servimedia que su empeño pasa por mantener la lucha contra el terrorismo en la agenda de los principales asuntos comunitarios, especialmente ahora que la amenaza de ETA se está viendo sustituida por la amenaza de grupos extremistas radicales vinculados al yihadismo islamista.

Sin embargo, Pagazaurtundua considera que el desafío etarra no ha desaparecido del todo en España pese a que acaban de cumplirse tres años desde que la banda terrorista anunció su renuncia a la violencia el 20 de octubre de 2011. A su juicio, ETA "no se ha disuelto" por lo que permanece "la sombra del miedo" mientras crecen sus tentátulos políticos en las instituciones públicas.

"Relevantes agentes politicos e institucionales han procurado la legalización de los herederos políticos de los terroristas de forma opaca para la mayoría de los ciudadanos. Esto nos plantea la cuestión de la transparencia y de los límites de las supuesta 'razón de estado' que aplican los gobiernos en un sistema democrático", denuncia.

INFORME SOBRE EL TERRORISMO

Pagazaurtundua ha elaborado un informe de 62 páginas que, bajo el título 'El terrorismo político, una patología política en la Europa democrática', pretende denunciar en la UE la corriente de opinión que aboga por "establecer un paradigma de convivencia basado en un sufrimiento que iguala a todos, asesinos y sus víctimas" porque "tal premisa difumina en la percepción social los graves delitos por los que cumplen penas de cárcel los terroristas que han sido juzgados y condenados".

El documento repasa la historia del terrorismo en el País Vasco, que durante años consistió en implantar el monopolio ideológico de "o piensas como yo, o callas o mueres". Prueba de ello son las 45 víctimas mortales que se produjeron durante la dictadura, las 105 de la Transición y las 708 durante la democracia.

El estudio contrapone también la diferente respuesta que el Estado ha dado al terrorismo, con la creación del GAL durante los gobiernos socialistas de Felipe González y el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo del año 2000, en el que PP y PSOE unificaron posiciones y fijaron una hoja de ruta para ilegalizar al brazo político de los terroristas.

Finalmente, reclama proseguir con la derrota política y social de los partidarios de ETA desde la tesis de que "no se restaura la dignidad de las víctimas mientras no se considera prioritario conseguir que los responsables de una estrategia sistemática de persecución de sus conciudadanos la condenen y asuman el peso de la responsabilidad".

"No se puede concluir el duelo comunitario de forma positiva si se pretende edificar el futuro político del País Vasco sobre la sangre de los perseguidos, amenazados y huídos, como si no hubiera ocurrido, como si la lógica democrática no se hubiera corrompido, como si el miedo no hubiera condicionado las conciencias, como si la búsqueda de un mínimo denominador en el sufrimiento fuera una buena base y no una cortina de humo para no tener que mirar la parte incómoda del pasado", concluye.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris