Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La exposición 'Caminos a la Escuela' retrata las dificultades de los niños para acceder a la educación

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de noviembre de 2014, 11:37 h (CET)
- En la sala de exposiciones de Fundación Canal, en Madrid

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Un total de 18 fotoperiodistas han retratado las dificultades de los niños para poder acceder a la educación en distintos países del mundo en la muestra fotográfica 'Caminos a la escuela', que puede verse en la sala de exposiciones de Fundación Canal, en Madrid, hasta el próximo 5 de enero.

La exposición ‘Caminos a la escuela’ narra, a través de 134 imágenes -tomadas en 13 países por 18 fotoperiodistas de la agencia Sipa Press por encargo de la Unesco- los obstáculos que afrontan para poder acceder y permanecer dentro del sistema educativo, uno o varios niños de una ciudad determinada del mundo. Una muestra itinerante que ya ha podido verse en la sede la ONU en Nueva York, en 2013, y en la de la Unesco en París, así como en varias ciudades francesas.

La exposición se divide en tres categorías temáticas: 'Larga distancia', 'Entorno hostil' y 'Discriminación', según el tipo de barreras que encuentran cada día en su camino a la escuela los pequeños protagonistas de estas historias de superación.

Cruzar montañas, desiertos, ríos, escenarios de conflictos armados o barriadas extremadamente peligrosas son algunas de las cosas que tienen que hacer estos niños, algunos de ellos con discapacidades, para poder ir al colegio cada día, lo que resultaría inconcebible en la mayoría de los países, donde basta con dar un corto paseo o subirse a un coche o autobús para ello.

Aunque esas dificultades a menudo se asocian a países en desarrollo como Nigeria, Tailandia, Libia o Kenia, también las encuentran los escolares de naciones del denominado 'primer mundo' como Japón, Francia o Estados Unidos.

TAMBIÉN EN DOCUMENTAL

Además de estas fotografías, la exposición incluye un avance de la película documental 'Camino a la escuela' (Francia, 2013) que se estrenará en los cines de España a finales de año, y cuyo pase previo tendrá lugar en el auditorio de la Fundación Canal.

Esta película, dirigida por Pascal Plisson, cuenta la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos, que deben enfrentarse diariamente con una multitud de desafíos para ir a la escuela.

Estos menores viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender que los demás niños protagonistas de la exposición. Un enorme esfuerzo que realizan porque todos entienden que tan sólo la educación les permitirá un futuro mejor, por eso cada día emprenden un largo y peligroso viaje para acceder a ella.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris