Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El recibo de la luz baja un 2,4% en octubre y se abarata un 1,3% en lo que va de año

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de noviembre de 2014, 10:03 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El recibo de la luz bajó un 2,4% en el mes de octubre respecto al mes anterior, tras el descenso del 6,4% registrado en los precios del mercado mayorista de electricidad en el último mes, con lo que la factura se abarata más de un 1,3% en lo que va de año.

En concreto, la media mensual del precio de la electricidad se situó en el décimo mes del año en 55,12 euros, un 6,4% menos respecto a los 58,89 euros de septiembre. A pesar de este abaratamiento de octubre, el precio de la electricidad este mes es un 10,4% superior a los 49,91 euros de agosto y un 14,3% mayor respecto a los 48,21 euros de julio, según los datos del ‘pool’ eléctrico del operador del mercado OMIE.

De hecho, el precio por megavatio de la electricidad registrado en octubre es el segundo más alto de este año, solo superado por el mes anterior, septiembre (58,89 euros), cuando ya presentó su mayor coste desde diciembre del año pasado (63,64 euros), y el segundo más elevado de los últimos cinco años.

Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo total de la luz, el abaratamiento de la factura en el mes de octubre en comparación al mes anterior es de un 2,4%. El resto del recibo se forma con los impuestos y los peajes. Este descenso de la factura de la luz se produce después de la subida del 6,7% registrada en septiembre y el encarecimiento del 11,6% en el tercer trimestre del año (julio-septiembre).

BAJA EN 2014

Con la bajada del último mes, el precio de la electricidad entre enero y octubre de este año, cuya media asciende a 40,93 euros, ha disminuido un 3,6% respecto al mismo período del año anterior, cuando se situó en 42,48 euros. Trasladado esto a la factura supone un abaratamiento del recibo superior al 1,3%.

No obstante, el precio de la electricidad en octubre fue un 7% más caro que en el mismo mes de 2013, cuando el ‘pool’ marcó un precio de 51,49 euros el megavatio.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado en varias ocasiones que la media anual del precio de la luz será inferior a la registrada en 2013. Según Soria, esta disminución podría situarse incluso por encima del 3,7%, principalmente por la caída de precios registrada en la primera mitad del año por las fuertes lluvias y el viento, y tras la anulación de la subasta Cesur en diciembre y el precio provisional de 48,48 euros el megavatio fijado por el Gobierno.

La diferencia entre este precio fijado provisionalmente por el Ejecutivo, en base a previsiones del mercado, y el precio finalmente marcado en el ‘pool’, fue devuelta en los meses siguientes por las compañías eléctricas.

Por su parte, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ve “posible” también una disminución del recibo de la luz en 2014 respecto al pasado ejercicio si los datos de los meses que quedan para finalizar el año siguen una “pauta parecida” a la registrada hasta el momento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris