Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los psicólogos dicen que Todos los Santos sirve para tener "un recuerdo positivo" de los que ya no están

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de noviembre de 2014, 09:24 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El Día de Todos los Santos es una fecha en la que las familias suelen ir a los cementerios para visitar a sus seres queridos, que reabre muchas veces heridas, pero que puede servir también para "hacer un recuerdo positivo" de los que ya no están.

Así lo ha declarado a Servimedia Guillermo Fouce, psicólogo social y presidente de Psicólogos sin Fronteras, para quien "sí parece razonable" que haya un día específico en el año dedicado a los que ya se han ido.

En su opinión, la festividad de Todos los Santos es siempre un momento para el recuerdo, pero en función del tiempo que haya pasado desde la pérdida del ser querido y de otras variables ese recuerdo será más penoso o menos.

Así, si la muerte ha ocurrido poco tiempo antes del Día de Todos los Santos y el familiar o allegado está todavía en periodo de duelo es posible que la fecha remueva sentimientos más negativos y provoque más momentos de tristeza que si ha pasado más tiempo desde el fallecimiento.

Los sentimientos que provoca esta fiesta en las personas dependen también del tipo de pérdida que hayan sufrido. Así, explica este profesional, si la muerte va "contra natura" y es de un hijo o muy inesperada, por ejemplo, resultará, a priori, más dolorosa y, por tanto, el Día de todos los Santos, más duro.

Lo mismo sucede con los duelos considerados patológicos, es decir, los que no pasan transcurrido más o menos un año desde el momento del fallecimiento del ser querido o los que generan más dificultades de las propias de este proceso.

Hechas estas salvedades, la forma de vivir el Día de Todos los Santos dependerá de la manera de ser y de la constitución psicológica de cada cual, apunta Fouce, quien insiste en que puede servir para "recordar en positivo" a los que ya no están.

Y es que, este profesional recuerda que hay muchas formas de concebir la muerte, en función de la cultura en la que se viva, y maneras distintas, por tanto, de recordar a los que ya no están.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris