Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Los cementerios siguen siendo inaccesibles

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de noviembre de 2014, 08:52 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Hoy y mañana se celebran el Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos, unas fechas que las familias suelen aprovechar para visitar a sus seres queridos en los cementerios, algo que este año, como en los anteriores, supondrá un esfuerzo extra para las personas con discapacidad, que se encuentran con que los camposantos "siguen siendo inaccesibles".

Así lo confirmó a Servimedia la presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Madrid), Mayte Gallego, quien recordó que todos los entornos deberían ser accesibles para todas las personas y, por lo tanto, también los cementerios.

Reconoció, en este sentido, que tanto los camposantos como los tanatorios nuevos van derribando barreras, pero sobre todo arquitectónicas, ya que las de comunicación siguen existiendo, pese a tratarse de construcciones nuevas.

En la misma línea que Gallego se manifestó el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid), Javier Font, quien declaró a esta agencia que la inaccesibilidad de los cementerios no cambiará si no se aumentan los presupuestos para accesibilidad.

Denunció, en este sentido, que el presupuesto de la región madrileña para la promoción de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas se ha reducido en los últimos cuatro años en un 67,74%.

Cuando los colectivos de personas con discapacidad dicen que los cementerios son inaccesibles se refieren a que están llenos de escalones, desniveles y otras barreras arquitectónicas que dificultan o impiden a los ciudadanos con movilidad reducida llegar hasta la tumba o el nicho de sus seres queridos.

Pero también la falta de indicadores con letras grandes y contraste de colores hacen de los camposantos lugares inaccesibles, recuerdan los afectados, que señalan en este sentido los problemas con que se encuentran los ciudadanos con discapacidad visual cuando quieren visitar a sus seres queridos en el cementerio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris