Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cataluña. El Constitucional estudiará desde el martes el recurso contra el 9-N alternativo

viernes, 31 de octubre de 2014, 19:48 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Constitucional estudiará desde el próximo martes el recurso presentado este viernes por el Gobierno contra la votación alternativa que Artur Mas pretende celebrar el 9 de noviembre, en la que persigue que los catalanes voten sobre si quieren un Estado propio.

Fuentes del Constitucional explicaron a Servimedia que esta instituión celebrará pleno la próxima semana entre el martes y el jueves, sesiones en las que es probable que se analice el nuevo recurso del Ejecutivo central contra el 9-N.

El recurso del Gobierno entró en el registro del Alto Tribunal antes de las tres de la tarde, que es la hora hasta la que están abiertas estas dependencias de la institución encargada de interpretar la Carta Magna.

En el pleno de la semana que viene, los magistrados deberán estudiar si, como sostiene el Gabinete de Mariano Rajoy, la jornada de participación anunciada por el 9-N es un intento de celebrar por otro procedimiento la consulta convocada en su momento por decreto y que está suspendida por el Constitucional.

“INTEMPERIE LEGAL”

A este respecto, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aseguró este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la votación alternativa que Mas pretende celebrar el 9-N no tiene "ninguna base legal y ninguna de las garantías democráticas más básicas", por lo que colocaría a los ciudadanos que participen "en la intemperie legal".

Sáenz de Santamaría explicó que en el recurso presentado se incluye una solicitud para "suspender las actividades" promovidas por la Generalitat para celebrar la consulta del fin de semana que viene y cualquier otra que pretenda realizar en los próximos días "para la preparación de la misma".

Por el contrario, Mas dijo esta tarde, durante una rueda de prensa en Barcelona, que su Gobierno estudia emprender acciones legales contra el Gabinete de Rajoy por "abuso de derecho y de poder" al impugnar la consulta alternativa del 9 de noviembre. Además, el presidente autonómico sostuvo que la consulta alternativa sigue adelante y que su organización "será completada" en los próximos días.

Noticias relacionadas

Abascal inaugura una jornada sobre la relación entre Europa y Estados Unidos organizada por Disenso

García-Castellón cita hoy a ‘Anboto’ para declarar como investigada por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

Abascal concluye la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

Feijóo cierra la campaña vasca en Bilbao y Vitoria para tratar de que el PP sea "decisivo"

Las tres precandidaturas para liderar IU se reúnen hoy en busca de un acuerdo de lista unitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris