Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ébola. Los militares adiestran a los sanitarios para trabajar con el equipo de aislamiento

sábado, 25 de octubre de 2014, 17:15 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Los militares que se están encargando de instruir a sanitarios civiles en el uso y retirada del traje de protección que se utiliza para tratar a enfermos de ébola enseñaron por primera vez el pasado viernes cómo deben trabajar cuando tienen el equipo de aislamiento.

Se trata de la última jornada del primer curso de tres días que se acordó por parte del Comité Especial para la Gestión del Ébola que impartirían miembros de la Brigada de Sanidad (Brisan) del Ejército de Tierra a personal sanitario civil.

En una primera fase, según explicó a Servimedia el teniente coronel Javier Betolaza, coordinador de los cursos y jefe de Estado Mayor de la Brisan, el Comité que lidera la vicepresidenta del Gobierno apostó por impartir cursos rápidos para enseñar cómo ponerse y retirarse con seguridad el Equipo de Protección Individual.

Lo importante, dijo, era conseguir que la persona “interiorizara el procedimiento” de quitar y poner el traje para que lo hiciera totalmente tranquilo y sin sentirse “humillado” porque otro le vaya dando órdenes y supervisando lo que hace.

Por estos cursos intensivos pasaron en los tres días que se realizaron cerca de 400 alumnos. La primera jornada fue el 15 de octubre, y se había indicado que los cursos fueran “exclusivamente” para personal del Carlos III y La Paz, desde celadores a médicos especialistas. Lo realizaron 80 sanitarios. Los dos días siguientes (16 y 17) recibieron la instrucción “todos los que quisieron” del Carlos III y La Paz, así como personal de otros centros de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, desde el pasado lunes 20 se inició otro tipo de cursos más completos de tres días, donde además de la formación básica teórica para poner y quitar el traje, y sus respectivas prácticas, se instruía haciendo mucho hincapié en “hacer prácticas en técnicas invasivas”, es decir, en el trabajo diario de estos sanitarios, como coger una vía, sondar, entubar, etc., incluso con niños siempre con el traje.

Para esta modalidad de curso se cerró un grupo de 54 personas. El objetivo en esta ocasión era “formar a formadores”, por lo que han asistido a la primera edición de este nuevo curso fundamentalmente médicos, enfermeros y técnicos en riesgos labores, que luego exportarán sus conocimientos en sus respectivos centros sanitarios.

Toda la instrucción se realiza con trajes tipo 4 porque los de tipo 3, que es el que se considera el ideal para prevenir el ébola por parte de los organismos internacionales, escasea por la demanda mundial y los que tiene España están “reservados” a las necesidades. Lo importante, lo que había que conseguir era “interiorizar el procedimiento” de quitar y poner según el protocolo establecido, remarcó el teniente coronel Betolaza.

Las enseñanzas tienen lugar en Madrid, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Sanidad, dependiente del Instituto Carlos III. La Brigada de Sanidad ha dispuesto allí tres equipos de formación, integrados por seis instructores, y un oficial jefe de equipo.

Noticias relacionadas

Hoy un nuevo Desayuno POP profundiza en las infecciones y resistencias antimicrobianas

La serie documental ‘Ciencia vs. Cáncer’ se estrena hoy en CaixaForum+

Naves de Matadero estrena ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Una treintena de editoriales españolas participan desde hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las patronales de la enseñanza concertada piden una rectificación ante “las graves e infundadas acusaciones contra sus centros”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris