Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

(Ampliación) Inmigración. Interior considerará consumada la entrada por Ceuta y Melilla si se rebasa "completamente" el sistema perimetral de seguridad

miércoles, 22 de octubre de 2014, 20:54 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Ministerio del Interior ha culminado un protocolo de actuación integral en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla con el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado darán respuesta a la presión migratoria.

Según informó hoy el Ministerio en un comunicado, el protocolo, que entrará en vigor una vez modificada la Ley de Extranjería, indica que la entrada "ilegal" en España de inmigrantes se entenderá consumada en caso de rebasar completamente el sistema perimetral de seguridad y, excepcionalmente, también se entenderá consumada la entrada "ilegal" de aquellas personas que habiendo resultado lesionadas en el intento de intrusión, precisen ser trasladadas a un centro médico.

Las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla constituyen "un caso especial" por cuanto, además de delimitar el territorio de soberanía nacional y el espacio Schengen, conforman la única frontera exterior terrestre de Europa Occidental, siendo, además, la única ubicada en el continente africano.

Además, Interior destaca que las circunstancias geopolíticas que concurren en esta zona, donde se constatan desequilibrios políticos, sociales y humanitarios, provocan que sea una de las fronteras más expuestas al tráfico ilícito de inmigrantes y drogas, así como al paso clandestino de terroristas.

"De esta manera", agrega, "cada vez se producen con mayor frecuencia formas organizadas y coordinadas de intentos de asaltos masivos a la frontera, y una mayor sofisticación en los medios empleados para superar los obstáculos, con la aparición de instrumentos específicamente confeccionados a estos efectos. En no pocas ocasiones, a esta evolución de organización y medios para vulnerar las fronteras se une el empleo de formas y actitudes violentas hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargadas de su custodia".

Por ello, indica el ministerio que la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad se pondrá en marcha una vez haya sido modificada la Ley de Extranjería. Esta modificación pretende dotar de un régimen jurídico especial en Ceuta y Melilla con el fin de que los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o de Melilla, intentando el cruce no autorizado de la frontera "de forma violenta, flagrante o clandestina, sean rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España".

La instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad dispondrá que la actuación policial en la frontera terrestre de Ceuta y Melilla tendrá como misión principal la de impedir la entrada ilegal de personas por puntos no habilitados.

Se mantendrá activado de forma permanente un sistema de observación y alerta sobre la zona marroquí, y una comunicación fluida con las autoridades policiales alauitas, con la finalidad de detectar, con la mayor antelación posible, la progresión masiva de inmigrantes con intención de asaltar el sistema perimetral de seguridad fronterizo.

Si se detecta un posible intento de asalto, en coordinación con las fuerzas de seguridad marroquíes, "se procurará impedir la vulneración de los obstáculos establecidos en la zona fronteriza mediante una actuación policial presidida, en todo caso, por los principios básicos de actuación recogidos en el art. 5 de la Ley Orgánica 2/86".

No obstante, "en aquellos casos en que la actitud violenta de los inmigrantes obligase a los agentes a utilizar medios antidisturbios, su actuación se desarrollará conforme a los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad, procurando en todo momento minimizar sus consecuencias lesivas".

De resultar necesaria una actuación "compulsiva" de los agentes actuantes para hacer descender de la valla a los inmigrantes encaramados en la misma que no atendieren a los requerimientos para hacerlo voluntariamente, "se deberán adoptar las mayores medidas de seguridad posibles que traten de evitar posibles caídas tanto de los inmigrantes como de los propios agentes".

Si en el transcurso de las labores de vigilancia, contención y rechazo se estimara que alguno de los inmigrantes interceptados precisa de atención sanitaria, se procederá a avisar a los servicios sanitarios para su asistencia.

La entrada ilegal en España de inmigrantes se entenderá consumada en caso de rebasar completamente el sistema perimetral de seguridad y excepcionalmente, también se entenderá consumada la entrada ilegal de aquellas personas que habiendo resultado lesionadas en el intento de intrusión, precisen ser trasladadas a un centro médico.

En aquellos casos en que los agentes actuantes intercepten a un inmigrante que haya consumado la entrada ilegal en España, procederán a su entrega documentada en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

En el caso de que la consumación de la entrada ilegal se haya producido por derivación de un inmigrante lesionado a un centro sanitario, los agentes actuantes informarán por escrito de dicha circunstancia al Cuerpo Nacional de Policía.



Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris