Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Desplome de las temperaturas en media España

miércoles, 22 de octubre de 2014, 08:07 h (CET)
- Los termómetros marcarán hoy entre cinco y nueve grados menos en 23 provincias

- Alerta en ocho provincias del noreste por vientos de hasta 100 km/h y olas de hasta seis metros

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El calor veraniego en pleno otoño que ha reinado en toda España durante los últimos días se aplacará este miércoles en muchas zonas porque se registrará una caída de las temperaturas en la mitad nordeste, esto es, en una línea imaginaria que va por el norte desde Galicia hasta Almería, hasta el punto de que los termómetros podrían descender hasta nueve grados respecto de lo que los termómetros marcaban el martes.

Además, ocho provincias del noreste se encuentran en alerta naranja o amarilla por vientos de hasta 100 kilómetros por hora u olas que pueden alcanzar los seis metros de altura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia.

Las temperaturas descenderán notablemente en 23 provincias. Entre las capitales de provincia, las caídas térmicas serán más acusadas en Logroño, Valencia y Vitoria (9 grados menos), y Pamplona, Segovia, Soria y Zaragoza (8).

Además, la bajada térmica se notará en Burgos, Castellón de la Plana, Huesca y Teruel (7 grados menos); Ávila, Bilbao, Granada, Palma de Mallorca, Salamanca, Valladolid y Zamora (6), y Guadalajara, León, Lleida, Murcia y Tarragona (5).

Las máximas del día llegarán a los 33ºC en Málaga, los 31ºC en Santa Cruz de Tenerife, los 30ºC en Sevilla; los 29ºC en Badajoz, Cádiz, Ourense y Las Palmas de Gran Canaria, y los 28ºC en Albacete, Alicante, Ciudad Real y Murcia.

FUERTES VIENTOS

El otro fenómeno meteorológico significativo del día son los vientos fuertes con intervalos de muy fuerte que soplarán en zonas de montaña y litorales del noreste peninsular, Mallorca y Menorca.

Así, la Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante para la población) en Castellón (zonas altas del interior norte) y Tarragona (zonas altas del a mitad sur de la cadena prelitoral y del litoral sur) por rachas máximas de viento de hasta 100 km/h, que bajarán a 80 km/h a partir del mediodía.

El aviso naranja por fuerte oleaje afecta a Girona (Ampudrán y litoral sur) y las islas de Mallorca (norte y noreste) y Menorca, donde los vientos serán hasta de fuerza 8, que provocarán mar muy gruesa y olas de hasta seis metros de altura.

Además, están en aviso amarillo (riesgo para la población) las provincias de Huesca (Pirineos), Teruel (Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón), Zaragoza (ribera del Ebro), Girona (Ampurdán, Pirineo y Llivia) y Lleida (Pirineo y Valle de Arán), por rachas de viento de hasta 95 km/h, así como la costa de Tarragona por fuerte oleaje.

Por otro lado, la Aemet prevé que los cielos de gran parte del extremo norte peninsular estén este martes nubosos al principio del día, con posibilidad de lluvias débiles y dispersas en el Cantábrico y Pirineos, tendiendo a poco nuboso a medida que transcurran las horas.

En puntos del litoral central catalán y el oeste de Baleares serán posibles algunas precipitaciones débiles ocasionales, mientras que el resto del país contará con cielos poco nubosos o con nubes altas.

Noticias relacionadas

Extremadura será la sede del III Foro de Responsables Autonómicos de Digitalización

Las personas con discapacidad intelectual disponen de una app accesible sobre empleo público

LALIGA intensifica su lucha contra la piratería y solicita la imputación de Google, Apple y Huawei en España

Un joven en una bicicleta de reparto fallece al chocar con un taxi

Fin de semana con chaparrones en el sur por una DANA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris