Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Presupuestos. Rosa Díez acusa al Gobierno de querer ganar las elecciones “aunque se hunda el país”

martes, 21 de octubre de 2014, 21:09 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, acusó este martes al Gobierno y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de haber aprobado unos Presupuestos Generales del Estado para el próximo año con el único objetivo de ganar las elecciones municipales y autónomas “aunque se hunda el país”.

En su intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos, Rosa Díez defendió la enmienda de su grupo por entender que el Gobierno no aprovecha los recursos económicos para tirar del país y combatir la desigualdad, sino que “se ha subido a las espaldas de los ciudadanos para mantener sus chiringuitos”.

Subrayó que la deuda pública ha crecido treinta puntos en tres años, “esta sí que es una herencia que pesará como una losa sobre todos los españoles”, como sus nietos, que ya “han recibido de ustedes una deuda de 21.500 euros cada uno, sin haber hecho nada”.

Denunció también que la deuda privada de las cajas de ahorro “politizadas y parasitadas por políticos, sindicalistas y empresarios sin escrúpulos” se ha convertido en un problema de deuda pública, y “los chiringuitos que ustedes montaron y quieren mantener nos están saliendo muy caros” a los ciudadanos, hasta 107.000 millones de euros.

Rosa Díez puso como ejemplo que el incremento presupuestario para fomento del empleo equivale al 3% del dinero público inyectado en Bankia, y lo mismo ocurre con el incremento en educación (0,43%) o en I+D+I (1,3%).

Criticó la “injusticia intolerable” cometida con los pensionistas y con los empleados públicos, y sentenció que son los Presupuestos “del abandono de los más débiles, de la insolidaridad, del sálvese quien pueda, de un Gobierno sin sensibilidad social, sin empatía y sin ambición de país”.

“Vale que estemos en año electoral”, dijo, “pero hay que tener muy poquita vergüenza para decir que son los presupuestos del crecimiento” cuando apenas se recupera un pequeño porcentaje de lo recortado en educación, en sanidad o en servicios sociales.

El hecho de que la alta velocidad ferroviaria se lleve gran parte de la inversión en infraestructuras, a pesar de que los estudios subrayan que supone exceso de inversión e insuficiente rentabilidad social, demuestra, en su opinión, que los Presupuestos son un ejercicio de “electoralismo y despilfarro al servicio de su causa: ganar las elecciones locales aunque se hunda el país”.

Esa estrategia, advirtió, “se volverá contra ustedes, porque los ciudadanos saben perfectamente el dinero que sale de sus bolsillos y sus dificultades para llegar a fin de mes. No se puede engañar a todos todo el tiempo”.

Denunció también que el Gobierno “ha tirado la toalla” en la lucha contra el fraude, aunque a lo mejor “no la cogieron nunca”, y reprochó el intento de “mantener estructuras opacas, duplicadas e inservibles que sangran al Estado y frenan la recuperación”, con las que solo se pretende “mantener el poder” o, en su defecto, “garantizarse un retiro de lujo”.

Un sistema “opaco, plagado de duplicidades, sin órganos de control independientes, terminará indefectiblemente corrompido, y eso es lo que está ocurriendo en España”, sentenció Díez.

RESPUESTA DE MONTORO

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, respondió a las críticas de Díez afirmando que “cada vez se parece más a lo que son sus orígenes” y que su intervención le ha recordado a la del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

“Pretendemos ser distintos y nos acercamos a los orígenes”, dijo Montoro, para ironizar que la líder de UPyD “como es nueva habla con la libertad de cátedra que le da esa categoría”.

Además, el titular de Hacienda aprovechó para denunciar que “UPyD no ha hecho nada por superar la crisis económica” pues “no ha apoyado nada fundamental” que haya traído el Gobierno al Congreso.

Noticias relacionadas

Feijóo cierra la campaña vasca en Bilbao y Vitoria para tratar de que el PP sea "decisivo"

Albares defiende la entrada de Palestina en la ONU para acabar con el "dolor sin fin entre pueblos llamados a convivir"

Yolanda Díaz remarca que todos los candidatos vascos "tienen que condenar el terrorismo"

Abascal concluye mañana la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

Sánchez mantiene que España reconocerá al Estado palestino aunque sea en solitario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris