Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

35,8 grados en pleno otoño

martes, 21 de octubre de 2014, 19:30 h (CET)
- El de 2014 es el tercer octubre con la temperatura más alta de este siglo en España

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El tiempo típicamente veraniego que ha reinado en España en los últimos días ha dejado una temperatura máxima impropia de esta época del año: 35,8 grados a las 15.20 horas de este martes en Valencia, lo que supone que el de este año es el tercer octubre con la temperatura más alta registrada en España durante este siglo.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a los que tuvo acceso Servimedia, este jueves ha sido uno de los días más calurosos de 2014. No en vano, un total de 129 observatorios repartidos por España han llegado al menos a los 30 grados.

Las temperaturas máximas de hoy llegaron a los 35,8ºC en Valencia, los 35,7ºC en el aeropuerto de Valencia; los 35,3ºC en Xátiva, Miramar y Sagunto (Valencia); los 35,2ºC en Pego (Alicante), y los 35,0ºC en Oliva (Valencia).

En los últimos días también hubo valores elevados. Así, el pasado jueves se llegó a los 32,1ºC en Carcaixent (Valencia), el viernes se contabilizaron 32,3ºC en Xátiva, el sábado fueron 33,5ºC en Priego de Córdoba (Córdoba), el domingo se alcanzaron los 33,9ºC en Granada-Cartuja (Granada) y ayer lunes, los 35,4ºC en Montoro (Córdoba).

Este episodio de altas temperaturas es muy inusual en la segunda mitad de octubre, prácticamente un mes después de la llegada del otoño. Sólo ha habido uno similar en este siglo, cuando el observatorio de Tenerife Sur marcó 35,8ºC el 25 de octubre de 2001.

Además, los 35,8ºC de hoy en Valencia suponen que octubre de este año cuenta ya con la tercera temperatura más alta en lo que va de siglo, sólo por detrás del de 2004 (36,6ºC en el aeropuerto de Sevilla el 1 de octubre) y de 2012 (36,5ºC en el aeropuerto de Jerez de la Frontera el 12 de octubre).

La jornada más calurosa de octubre del año pasado fue el día 1, cuando los termómetros de Tortosa (Tarragona), Valencia y el aeropuerto de Valencia llegaron hasta los 34,5 grados.

Pero para encontrar el día más cálido desde 1970 en España hay que remontarse al 13 de octubre de 1983, cuando el sur de Tenerife alcanzó los 37 grados centígrados.

Noticias relacionadas

El 57% de los europeos de 15 años ha consumido alcohol y uno de cada cinco ha usado vapeadores “recientemente”, según la OMS

Más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos procede de 56 multinacionales

La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco

Casi 2 millones de palestinos necesitan la ayuda humanitaria de Unrwa

Sanidad advierte de que implementará medidas que “contrarresten estrategias de la industria tabaquera”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris