Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Fundación ONCE convoca la III Edición de los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles

viernes, 10 de octubre de 2014, 13:35 h (CET)
- Las tecnologías aplicadas a las personas mayores dependientes y la participación popular en la concesión de un premio especial a una multinacional son las principales novedades de este año

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE ha convocado la III Edición de los Premios Discapnet a las Tecologías Accesibles, unos galardones que reconocen las mejores iniciativas y acciones en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El director de Accesibilidad de Fundación ONCE, Jesús Hernández, y el director de I+D+i de Talgo, Emilio García, cuyo proyecto fue galardonado en la pasada edición de los premios, fueron los encargados de presentar este viernes la nueva convocatoria en un encuentro informativo celebrado en Servimedia.

Durante el encuentro, Jesús Hernández aseguró que la tecnología es "potenciadora de capacidades" e insistió en la importancia de que ésta sea accesible para evitar que se abra una "brecha tecnológica" entre las personas con discapacidad.

En este sentido, el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE reconoció que cada vez son más las App accesibles, al tiempo que destacó el trabajo que realiza la Fundación para formar a futuros profesionales que incorporen en su día a día el Diseño para Todos.

Por su parte, Emilio García subrayó que la Accesibilidad Universal es una de las líneas estratégicas de Talgo en el desarrollo de proyectos de innovación. García apuntó que, en la actualidad, "aunque falta mucho por hacer", el mayor reto de la accesibilidad en el transporte es la "concienciación" para que las personas con discapacidad puedan desplazarse en igualdad de condiciones que el resto de usuarios.

Los Premios Discapnet, que también distinguen a las empresas, entidades u organizaciones que hayan desarrollado una labor continuada en el campo de la accesibilidad TIC, se articulan en dos categorías, en las que se concederá un premio para cada una de ellas, además de un accésit.

En la categoría A se concederá el premio a la mejor iniciativa, proyecto, producto o servicio basado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Para la concesión de este premio se valorará la accesibilidad de las tecnologías y de las soluciones utilizadas, el carácter innovador y la calidad global de los resultados obtenidos, y la aplicabilidad y las posibilidades de generalización.

En la categoría B el galardón recaerá sobre la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad TIC. En este caso se valorará la extensión, continuidad y coherencia de las actuaciones realizadas, el carácter innovador y la calidad global de los resultados obtenidos, y la contribución al desarrollo técnico y metodológico de la accesibilidad TIC.

El accésit de los III Premios Discapnet será un único premio que se concederá entre las candidaturas presentadas a las categorías A y B, dedicado en esta ocasión a premiar el esfuerzo por desarrollar tecnología para personas mayores dependientes.

Como novedad este año, se concederá también un premio especial a la compañía multinacional que integre la accesibilidad de forma transversal en sus desarrollos tecnológicos. Para la elección del ganador, los miembros de jurado elaborarán un listado de empresas desarrolladoras de hardware y software, cuya actividad sea destacada en esta materia, que se someterá a votación popular mediante la página web oficial de los premios durante el mes de abril de 2015.

Las bases completas pueden consultarse en 'http://premios.discapnet.es'. Las candidaturas se podrán presentar desde hoy mismo y hasta el próximo 14 de diciembre a través de la página web cumplimentando un formulario electrónico. La entrega de premios está prevista para el mes de mayo de 2015.

Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris